LA PLATAFORMA PER CATALUNYA, LA ECLOSIÓN DE UN NACIONAL-POPULISMO CATALÁN (2003-2009)

Workingpaper274

La Plataforma per Catalunya, la eclosión de un nacional-populismo catalán (2003-2009).

Working Paper, nº 274, Institut de Ciències Politiques i Socials, Barcelona, 2009, ISSN: 1133-8962, 34 pp.

Sinopsis

La Plataforma per Catalunya (PxC) es un partido islamófobo cuya sede principal radica en la ciudad de Vic (Barcelona). Ha conocido una relativa expansión desde el ámbito local desde su irrupción en los comicios locales de 2003 y ha anunciado su concurrencia en las próximas elecciones al parlamento catalán, previstas el año próximo.

Este análisis muestra como la PxC constituye actualmente una formación de la ultraderecha postindustrial que puede definirse como “nacional-populismo”. Este término, acuñado por el politólogo Pierre-André Taguieff, designa  a los partidos cuyo discurso apela al “pueblo” amalgamándolo con la “nación” (parte de la premisa de que el pueblo conforma una realidad homogénea) y lo concibe dotado de unidad substancial e identidad permanente. Su blanco prioritario, señala este académico, no son tanto “los de arriba” (las elites de gobierno o partido) como “los de enfrente” (los extranjeros): “Más exactamente: las elites son rechazadas en la medida que son percibidas como ‘el partido del extranjero’. El anti-elitismo se halla aquí subordinado a la xenofobia. El populismo integrado al nacionalismo hace surgir una figura nueva del enemigo: el extranjero-invasor, nutriendo el imaginario de la exclusión. La defensa de la identidad nacional implica aquí la denuncia de la ‘inmigración-invasión’: la identidad nacional es afirmada en la medida que ésta se halla supuestamente amenazada”. 

El caso de la PxC, pues, es llamativo en la medida que constituye el único de nacional-populismo desarrollado en España que cuenta con una presencia institucional significativa. Este ensayo analiza la evolución de la PxC desde sus orígenes hasta febrero de 2009 (cuando concluye la redacción del texto) y expone cómo configura una oferta nueva inserta en un proceso de cambio del sistema político catalán, en el que han irrumpido nuevos actores políticos, como las Candidatures d’Unitat Popular [CUP] o Ciutadans [C’s].

Un anexo recoge los datos de las contiendas electorales a las que ha concurrido este partido.

El texto es accesible en www.icps.es/publicacions.asp?tipo=0 o en PDF: wp274

Key words
Islamophobie / Islamofobia / Islamofòbia / Islamophobia / Extrême Droite / Far Right / Extrema dreta / Extrema derecha/ Catalan Politics /Spain politics

Los comentarios están cerrados.