LA TENTACIÓN NEOFASCISTA EN ESPAÑA

La tentación neofascista en España, Plaza & Janés, Barcelona, 1998, 342 pp..  ISBN: 978-84-01-53031-9

“Prólogo” de Stanley G. Payne, pp. 15-23.

Sinopsis

Análisis de la evolución de la extrema derecha española centrado en la etapa de la  Transición a la democracia (1975-1982) que pretende responder a las razones de su ausencia en el Parlamento tras cuarenta años de dictadura del general Francisco Franco, un vacío que ha contrastado con la consolidación de formaciones de este sector ideológico en diversos países de Europa Occidental durante la misma época.

La obra analiza las causas de esta situación estructurada en tres partes. La primera (“La hipoteca del pasado”) muestra la incapacidad de este ámbito político para crear un partido eficaz y con un discurso atractivo, como mostró el fracaso de Fuerza Nueva [FN], la formación hegemónica de este ámbito que lideró el notario Blas Piñar y que se disolvió en noviembre de 1982 . La segunda parte (“La modernización imposible”) analiza cómo el neofascismo español permaneció aislado del europeo, sin manifestar apenas capacidad de innovación; perduraron así discursos “nacionalcatólicos”, anclados en los años treinta y afines al fascismo rumano (la Guardia de Hierro dirigida por Cornelio Zelea Codreanu), belga (el rexismo liderado por Léon Degrelle) y, naturalmente, de fuerte impronta falangista. La tercera parte (“¿Una estrategia violenta?” ) cuestiona tanto la existencia de una estrategia en el uso de la violencia por parte sectores de ultraderecha como su eventual vinculación con la llamada red acticomunista “Gladio” de la OTAN, lo que invalidaría el supuesto diseño de una “estrategia de la tensión” en España.

El estudio destaca como la cultura política de la extrema derecha española, caracterizada por su catolicismo extremo, su aislamiento de los movimientos políticos europeos en boga de este sector ideológico y la exaltación de la Hispanidad dificultaron su modernización, al fosilizar su cosmivisión y hacerla poco permeable a discursos críticos con la inmigración extraeuropea y del Tercer Mundo. Asimismo, ofrece un análisis del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 [23-F] que apunta la existencia de una trama civil vinculada al Frente de la Juventud [FJ], grupo creado por una escisión de FN en Madrid.

Finalmente, enfatiza que esta ausencia de la ultraderecha del hemiciclo parlamentario no es una “singularidad” española, sino que se ha producido igualmente en Portugal y Grecia, otros dos países que han conocido sendas dictaduras anticomunistas con resultados parecidos a los de España en lo que a esta cuestión se refiere.

Key Words:

Spain / Neofascism / Far Right / Fuerza Nueva / Espagne / Néofascisme / Extrême droite / Gladio / Neofeixisme / Espanya / Extrema dreta / Racism / Racismo / Racisme / Xénophobie / Xenofòbia

Los comentarios están cerrados.