NOTAS DE LECTURA: UNA HISTORIA BRILLANTE DEL 11-S

Autor: Lawrence Wright

Editorial:  Debate
582 páginas. 27,90 euros.

Sinopsis

Crónica sobre el origen y desarrollo del atentado del 11-S contra el World Trade Center. Muestra la formación de Al-Qaeda y su actuación hasta aquel día centrándose en su líder Osama Bin Laden, su ideólogo Ayman al-Zawahiri y el agente del FBI John O’Neill, que los persiguió, estuvo a punto de detenerles y murió el mismo 11-S (desanimado por las trabas burocráticas, había dejado el FBI para convertirse en jefe de seguridad del WTC).

Comentario

Pese a la saturación bibliográfica sobre el 11-S de 2001 y Al-Qaeda, este ensayo brilla con luz propia. No es el enésimo refrito de informes policiales o judiciales y dossiers de prensa, sino el resultado de cinco años de investigación tras el rastro de Bin Laden por Arabia Saudí, Sudán o Afganistán, con ricas fuentes orales y escritas.

Wright ha firmado así un excelente reportaje que conduce al lector con pulso firme, ritmo trepidante y claridad expositiva desde los orígenes del islamismo radical en las callejuelas de El Cairo hasta la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York. Su relato adquiere tensión dramática al contraponer dos dinámicas: la de Bin Laden y su “número dos”, Zawahiri, construyendo su ejército para ejecutar una yihad mundial, y la del agente del FBI John O’Neill, que trabaja con denuedo para desarticularlo. Pero éste cesa en su empeño porque la CIA le niega información vital por rivalidades corporativas y, paradójicamente, muere el 11-S al ser responsable de la seguridad de los edificios atacados.

La fluidez del texto y su trama hacen que el libro se lea como una novela, mientras que el buen hacer del autor demuestra cómo un ensayo complejo puede satisfacer a un público muy amplio, tanto profano en el tema como buen conocedor de él. En suma, La torre elevada contesta a un gran interrogante del 11-S (¿por qué no se evitó?) y es una obra de referencia para todo aquel que quiera conocer su trasfondo.

La reseña es accesible on-line en www.que-leer.com/4072/lawrence-wright-%e2%80%9cla-torre-elevada%e2%80%9d.html

Los comentarios están cerrados.