NOTAS DE LECTURA: UN DEGRELLE FALLIDO

Título: Lo seco y lo húmedo”

Autor: Jonathan Littell

Editorial: RBA
144 páginas.

Sinopsis

Aproximación al dirigente fascista belga Léon Degrelle (1906-1994) a través de su obra La campaña de Rusia (1949), que sigue pautas de Männerphantasien (“Fantasías masculinas”, 1977) de Klaus Theweleit. Este ensayo psicoanalizó doscientos textos (novelas, memorias, diarios) escritos entre 1918 y 1923 por miembros de los llamados Freikorps alemanes. Littell aplica sus estudios en Degrelle y Theweleit cierra el libro con un postfacio.

Comentario

El presente ensayo no es una biografía, pese a centrarse en la persona del fascista belga Léon Degrelle, sino un ejercicio de tinte académico: se adentra en su figura a partir del relato que éste escribió en 1949, La campaña de Rusia, y el resultado es una “metalectura” del personaje. Al hacerla, Littell sigue pautas del académico Klaus Theweleit, como plasma el título Lo seco y lo húmedo. Theweleit afirma que la realidad política y asesina del fascismo se basa en la violencia que emana “de los estados corporales” y el Estado fascista es una “producción de realidad del cuerpo del hombre-soldado”. En este marco, el faccioso afronta dos grandes peligros: lo femenino y lo líquido, ante los que afirma su “yo externo” como caparazón, identificado con la sequedad.
El ensayo de Littell efectúa una interpretación textual de La campaña rusa de Degrelle y reconstruye el resto de su vida intercalando breves pasajes de períodos anteriores y posteriores de la misma. De este modo, pasa de puntillas por su juventud, su trayectoria política y su exilio en España desde 1945, en un libro que queda a medio camino entre la biografía y el psicoanálisis. Ofrece una visión limitada de la vida Degrelle a quien la desconoce y una interpretación del personaje ceñida a las tesis de Theweleit, con lo que falta un ángulo más poliédrico. Y es una lástima, porque Degrelle ofrece una materia prima inmejorable para construir una novela sobre la novela que él mismo urdió sobre su vida.

Reseña publicada en Qué leer accesible on-line: www.que-leer.com/2013/jonathan-littell-lo-seco-y-lo-humedo.html
www.que-leer.com/2013/jonathan-littell-lo-seco-y-lo-humedo.html

Los comentarios están cerrados.