SUIZA: EL MINARETE COMO AMENAZA

Cartel del referendum celebrado en Suiza oponiéndose a la edificación de minaretes

La información sobre el reciente referéndum suizo se ha centrado en su resultado, mientras solo en contados casos los medios de comunicación se han hecho eco de la propaganda contraria a la edificación de minaretes difundida durante la consulta y plasmada en el cartel que reproducimos. Éste transmite un mensaje harto explícito y no es de catolicismo o cristianismo versus islamismo sino de oposición a una pretendida conquista musulmana del país.

Se visualiza con una bandera helvética sobre la que se alzan minaretes a modo de misiles y en primer plano una mujer ataviada con burka. Es decir, un símbolo de agresión/amenaza de resonancias fálicas (el minarete) y otro de invisibilidad a la que el islam condena supuestamente a la mujer (simbólicamente oculta por el burka) y ambos pintadosen color negro, lo que resalta su carácter amenazador. Tal mensaje se presta a dos lecturas distintas y complementarias: el islam es una religión de conquista y colonización y es también una fe retrógrada, que esclaviza a la mujer.

Esta doble lectura permite aunar apoyos muy diversos y transversales: por una parte el de quienes son islamófobos abiertos y rechazan toda presencia musulmana -ubicados en una posición de intransigencia ideológica propia de la extrema derecha- y el de quienes condenan  la sumisión de la mujer hasta hacerla invisible, desde una óptica progresista y/o feminista. Es decir, el cartel invita a pronunciarse contra los minaretes a sectores a priori muy alejados ideológicamente y amalgama la islamofobia con el miedo al islam más radical.

En este sentido, la victoria del “no” expresaría un rechazo ideológicamente transversal a la edificación de los minaretes y dada su escasa presencia en Suiza -donde solo hay cuatro levantados- el resultado del plebiscito reflejaría más un amplio temor social a la amenaza representada por este impactante grafismo que el rechazo de una realidad constatada.

En todo caso, es interesante destacar que el partido promotor -el Schweizerische Volkspartei [Partido Popular Suizo, SVP] / Union démocratique du centre [Unión Democrática de Centro, UDC]- ha generado un grafismo influyente por sus mensajes y que ha sido adoptado por una amplia gama de formaciones europeas, bien de extreema derecha, bien populistas, como muetsran estos carteles que ensalzan una comunidad étnicamente homogénea y estrechamente asociada a la bandera nacional.

Cartel del UDC/SVP de gráfico mensaje: hay que expulsar sin remilgos a la oveja negra de la comunidad para garantizar la seguridad de la misma.

Cartel del UDC/SVP de obvio mensaje: no se puede regalar pasaportes a manos llenas y menos aún a una amenazadora multitud pluricultural y de naturaleza abigarrada, como muestran los distintos tonos de su piel.

Bibliografía: Sobre La UDC/SVP en el marco de una extrema derecha plebiscitaria helvética, véase D. Skenderovic, “Los partidos populistas de extrema derecha en Suiza: de la marginalidad a la corriente principal”, en Miguel Ángel Simón (coord.), La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días, Tecnos, Madrid, 2007, pp. 447-472. ISBN: 978-84-309-4510-8

Key Words: Islamophobie / Islamofobia / Islamofòbia / Islamophobia / Extrême Droite / Far Right / Extrema dreta / Extrema derecha/ Swiss Politics

Los comentarios están cerrados.