ULTRACATALUNYA. L’EXTREMA DRETA A CATALUNYA: DE L’EMERGÈNCIA DEL BÚNKER AL REBUIG DE LES MESQUITES (1966-2006)

 

ALGUNOS LECTORES han requerido información sobre “Ultracatalunya”, por lo que adjuntamos una descripción de su contenido.

Ultracatalunya. L’extrema dreta a Catalunya: de l’emergència del búnker al rebuig de les mesquites (1966-2006), L’esfera dels llibres, Barcelona, 2007, 554 pp. ISBN: 978-84-9734-537-8

Sinopsis

Análisis escrito en catalán de la evolución de la extrema derecha catalana y española en Cataluña desde el tardofranquismo hasta el momento de concluir la obra  (noviembre de 2006). Con este objeto, la estudio se estructura en cuatro partes.

La primera -“La crisis del franquisme (1966-1975)”- analiza la eclosión del llamado ‘búnker’, un concepto muy popular pero de nebuloso contenido. El libro incide en el uso instrumental de la ultraderecha desde el poder y examina los diversos componentes de este espectro: la marginalidad del carlismo y el falangismo;  la irrupción de los llamados “incontrolados”, como los Guerrilleros de Cristo Rey; la constitución de CEDADE y del PENS y la creación de Fuerza Nueva.

La segunda -“La inviabilitat del neofranquisme (1975-1982)”- analiza la constitución de Alianza Popular y la actuación de FN como partido. A la vez, examina la cristalización de un sector “nacional-revolucionario” (el FJ y el FNJ, CEDADE y la Falange “auténtica”), la acción de los últimos “incontrolados” -con la colocación de la bomba de El Papus-, la creciente marginalidad de carlistas y falangistas y la emergencia de una ultraderecha nacionalista catalana con el colectivo separatista Nosaltres Sols! y su campaña “Fora xarnegos!”.

La tercera -“De la marginalidad al entrismo (1982-2006)”- acota la configuración de una nueva cultura política “lepenista” que convive con la “fuerzanuevista” o “piñarista”; examina la trayectoria del grupo terrorista Milicia Catalana; el impacto del PP liderado por Aleix Vidal-Quadras en los discursos nacionalistas españoles; la acción de los skinhedas y la eclosión de un movimiento de autocrítica hacia los errores cometidos en el pasado por las formaciones de este espectro ideológico. Asimismo, muestra con detalle la importancia histórica que ha tenido la rivalidad entre los “hinchas” del F. C. Barcelona y del R. C. D. Español en la configuración del ultranacionalismo catalán y español en cataluña, remontándose para ello a los años veinte del pasado siglo con la existencia de la Peña Ibérica, que devino un baluarte ultranacionalista español.

La cuarta parte -“Un nou escenari, una nova ultradreta (1999-2006)”- se centra en la floración de un nuevo populismo de derecha y el proceso de “lepenización de los espíritus”, que resulta inseparable de la presencia institucional en los consistorios de la islamófoba Plataforma per Catalunya [PxC] y su relativo crecimiento.

La obra finaliza con sesis tesis que sintetizan la evolución de la extrema derecha en el siglo XX y apuntan prospectivas de futuro.

Key Words

Spain / Catalonia/  Neofascism / Far Right / Espagne / Néofascisme / Neofascism / Neofascismo / Extrême droite / Neofeixisme / Espanya / España/ Catalunya/ Extrema dreta / Racism / Racismo / Racisme / Xénophobie / Xenofòbia / Islamofobia / Islamophobie / Isalmophobia

Los comentarios están cerrados.