EL OASIS CATALÁN (1975-2010): ¿ESPEJISMO O REALIDAD?

 

El oasis catalán (1975-2010): ¿Espejismo o realidad?, Edhasa, Barcelona, 2010, 360 páginas, ISBN: 978-84-350-2650-5. Precio: 16 euros

ESTE JUEVES DIA 8 HEMOS PRESENTADO nuestro último estudio: El oasis catalán (1975-2010): ¿Espejismo o realidad? El acto ha tenido lugar en la sede de la editorial, Edhasa. Este trabajo analiza la situación política de la Cataluña actual, caracterizada por su deriva populista tanto en el ámbito de la derecha como de la izquierda, a la luz de sus tres últimas décadas. Así, pues, el llamado oasis catalán es hoy un oasis populista.

Este ensayo ha sido precedido de dos estudios que han apuntado las pautas del mismo y que son accesibles en este blog. Por una parte, nos referimos al Working Paper La plataforma per Catalunya, la eclosión de un nacional-populismo catalán (2003-2009) (Institut de Ciències Politiques i Socials, Barcelona, 2009, ISSN: 1133-8962), disponible en PDF. Por otra parte, aludimos al ensayo “Cataluña: ¿La secesión ligera?”, publicado en El noticiero de las ideas, 40 (octubre-diciembre 2009, pp. 32-39), reproducido íntegramente en nuestro blog.

Las tres tesis centrales son que:

1) El sistema político catalán experimenta una crisis profunda y en él confluyen dos desafecciones: una hacia la clase política catalana y otra hacia Madrid, interactuando con una crisis económica. En este marco, Cataluña conoce la irrupción de nuevos actores (los primeros han sido C’s, PxC, CUP pero no serán los únicos) y sus autoproclamados nuevos líderes: Joan Laporta, Joan Carretero, Montserrat Nebrera o Josep Anglada, todos ellos representativos de un populismo antielitista.

2) Cataluña es actualmente el laboratorio político de España y que sus dinámicas tienden a exportarse al resto del Estado, tanto en términos de emulación (como han demostrado los nuevos estatutos de autonomía o la creación de UPyD), como de rechazo. Ello lo testimonia la aparición de un paradójico anticatalanismo pancatalán, dada la coordinación creciente de entidades anticatalanistas de Aragón, Valencia y las islas Baleares.

3) Cataluña experimenta una “secesión ligera” por la creciente lejanía emocional que sus ciudadanos siente hacia España. Sus ciudadanos están dejando de sentirse españoles sin por ello devenir antiespañoles. Haciendo un símil con Internet, están migrando del dominio “.es” al “.cat” sin llegar al “.ct”.

A título orientativo del planteamiento de la obra, reproducimos su texto de la contraportada:

Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo (ecologistas, vecinales y administrativas), mientras las consultas locales en favor de la independencia se multiplican y empiezan a ser más que una anécdota. Por otra parte, su sistema de valores tradicional (sociedad civil, iniciativa privada, cultura del esfuerzo) se ha desvanecido. Todo indica que el “oasis catalán”, si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.

Puede accederse libremente al sumario y ael prólogo en este PDF: Oasis catalánpdf

Para comprar el libro: http://www.edhasa.es/default.asp

Consulta las informaciones de medios de comunicación sobre este libro o los trabajos precedentes y nuestras entrevistas en Sala de prensa

Los comentarios están cerrados.