EL POPULISMO QUE VIENE (17): JOSEP ANGLADA Y LA PXC APUESTAN POR LA AUTODETERMINACIÓN

 

JOSEP ANGLADA, líder de la Plataforma per Catalunya (PxC) y Heinz-Christian Strache, dirigente  del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) acaban de firmar un acuerdo de amistad. Éste -según un comunicado emitido por la PxC- “supone un salto cualitativo en las relaciones de la formación identitaria catalana con sus homólogos europeos”. El acuerdo fue rubricado en la sede central del FPÖ y -siempre según la PxC- “contempla un alto grado de colaboración entre ambos partidos y coloca a la formación del líder identitario Josep Anglada en el núcleo político del conjunto de partidos europeos opuestos  a la inmigración masiva y a la islamización de nuestro continente”.  Según el citado comunicado “se determinó la fecha de una futura reunión de todas las fuerzas identitarias europeas, que tendrá lugar en Viena el próximo invierno y a la que ya han confirmado su asistencia –además de estos dos partidos-  el Vlaams Belang, el Front National, la Lega Nord, Pro-NRW, y el Danske Folkspartei [sic; es el Dansk  Folkeparti] entre otros”.

El sucinto informe de la reunión se acompaña del texto del acuerdo suscrito entre el partido austríaco y el catalán que en su punto primero manifiesta defender “La creación de una Europa de naciones libres e independientes en el contexto de una confederación de Estados nacionales soberanos“; en el segundo rechaza “Una constitución para un superestado europeo centralizado“; y, finalmente, en el séptimo se afirma literalmente que FPÖ y PxC reivindican “la capacidad de autodeterminación de los europeos autóctonos”, como puede verse en el PDF enviado: Comunicado PxC-FPö

¿Qué significa esta declaración firmada por un  partido catalán como la PxC? El diccionario de la Real Academia de la Lengua es claro sobre el significado del término “autodeterminación”: “Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político”. ¿Cabe pensar que la PxC ha entrado en un  campo de ambigüedades políticas en lo que respecta a Cataluña? Lo cierto es que para algunos de los socios de esta alianza que se reclama “identitaria” su idea de nación no se corresponde en absoluto con la de Estado-nación: el Vlaams Belang si algún objetivo tiene es separarse de Bélgica y la Lega Nord se ha inventado una nueva nación, la Padania, y ha proclamado su independencia de Italia.

Así als cosas, este posicionamiento de la PxC probablemente debe interpretarse como un acto de seguidismo de principios nebulosos y vagos que pueden favorecer una coalición de socios de derecha populista de perfiles muy distintos promovido por su “primo Zumosol”, el FPÖ. Para el partido dirigido por Anglada ello puede comportar adoptar un discurso ambiguo sobre el eje catalán/español, como sucede con otras formaciones del arco político catalán. Al menos, a falta de nuevas informaciones al respecto, así lo interpretamos. En todo caso, en el contexto catalán actual, tal declaración de principios puede introducir al plataformismo en aguas pantanosas nacionalistas, más que “identitarias”.

Los comentarios están cerrados.