EL POPULISMO QUE VIENE (22): ¿LOS ECOSOCIALISTAS HACEN JUEGO INVOLUNTARIO A LA ISLAMOFOBIA?

 

La regulación de la burka ha entrado ya en el debate político.

LLEIDA HA SIDO LA PRIMERA CIUDAD EN PROHIBIR el velo integral musulmán en los edificios municipales. Tal medida ha sido adoptada con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya [PSC], Convergència i Unio [CiU], Partido Popular [PP], el apoyo de un edil no adscrito, así como la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya [ERC] y la oposición de Iniciativa per Catalunya Verds [ICV].   Los valedores de la prohibición han señalado que tales indumentarias “atentan contra la dignidad de la mujer, son discriminatorios y violan el principio de igualdad entre hombres y mujeres” constitucional. ERCha criticado las ‘prisas’ de tal actuación y -lo más sorprendente a nuestro juicio- es la oposición de ICV a prohibir el velo integral.

Dos niveles de argumentación contradictorios

Su edil, Ramon Camats, y su formación, consideran “que la medida es ‘innecesaria, inoportuna y contraproducente’. Es más, Camats, durante el debate del pleno, aseguró que “el hecho de que se aprueben este tipo de medidas ayuda a crear un clima de opinión que favorece la xenofobia”. Y ha añadido que “estos comportamientos ayudan a hacer la campaña electoral al señor Anglada porque es una manera de hacer lepenismo”  (http://www.20minutos.es/noticia/720618/lleida/prohibe/burka/).

Sorprende el posicionamiento de ICV en un tema tan complejo como éste y que -bien seguro- chocará con buena parte de los sentimientos de su electorado.  Sus dos niveles de argumentación son distintos y -sobre todo- contradictorios. Por una parte, señala que la medida es contraproducente porque las mujeres condenadas a llevar burka verán restringida ya su débil movilidad al no poder entrar a edificios públicos. Entonces… ¿Lo mejor es tolerarlo? ¿Es un beneficio “social” para ellas llevar la burka? Considera asimismo que la medida es “innecesaria” e “inoportuna”. ¿Cuando es necesaria y oportuna una decisión de tal calibre?  Sin duda tiene razón Camats cuando señala que tiene tinte electoral la decisión, como todas las que se toman estos días en Cataluña y el resto de España.

Iniciativa se equivoca al manifestar que prohibir la burka  favorece la xenofobia.

Relativismo cultural y desorientación

Es obvio que los ecosocialistas han caído en un relativismo cultural (véase el que manifiesta Camats en su blog,en un “post” con el título “Civilizados por cojones”: http://rcamats.wordpress.com/) que les lleva a la desorientación en este aspecto: si algo produce xenofobia entre la población es precisamente el rechazo a esta sumisión de la mujer, cuya visión del mundo exterior se limita a la que permite su indumentaria. Tengan claro, pues, los ecosocialistas que su actitud -al margen de las contradicciones que puede suponer hacia su electorado femenino y feminista- hace juego a los argumentos islamófobos.

En este contexto, no está de más recordar cuál era el reclamo de quienes en el pasado referéndum celebrado en Suiza abogaban por la prohibición de los minaretes: una mujer con burka, que figuraba en primer plano. Su objetivo no era otro que mobilizar a un electorado que no era precisamente xenófobo.

Véase en este blog nuestro análisis del cartel.

Los comentarios están cerrados.