LAS FINANZAS DE ANGLADA (2): PONGA UN EXPERTO EN SERVICIOS SECRETOS EN SU VIDA

 

¿Por qué y cómo Fernando Muniesa se relacionó con Anglada y la PxM?

Continuando con el tema finanzas de Anglada, retornamos al supuesto entorno de CiU que lo habría promocionado. Siguiendo las citadas declaraciones de la entrevista que César Román, dirigente de la extinta Plataforma por Madrid (PxM),  concedió a Alerta Digital en junio (http://www.alertadigital.com/content/view/104245/284/)  destacamos otro aspecto de las mismas: los vínculos del mencionado entorno de CiU que supuestamente apoyó a Anglada con Fernando Muniesa, que el diario El Mundo ha definido como especialista en servicios secretos y ex colaborador del Ministerio de Defensa.

Cartel de la PxM, delegación de la PxC activa el 2006.

Según Román, acaeció lo siguiente:

[…]  los primeros síntomas de desconfianza [en Anglada]  los tuve el mismo día de la presentación de la Plataforma en Madrid. Hicimos una presentación para los medios de comunicación en el hotel Conde Duque. Tras ella tuvimos una reunión con un señor que venía de parte de uno de esos empresarios catalanes relacionados con CiU. Este señor era Fernando Muniesa, un conseguidor de todo tipo de contratos con la administración, muy conocido y que ahora parece estar implicado en una estafa de 29 millones a un grupo chino. Fue también él quien montó el servicio de espionaje de la Comunidad de Madrid. En la reunión estuvimos cinco o seis personas y se ofreció para que el partido se consolidara a nivel nacional y tomara un posicionamiento republicano. Evidentemente, lo consideré una barbaridad, y nunca más quise hablar del asunto y mucho menos con ese señor. Si esas eran las recomendaciones de sus amigos empresarios, nos podemos hacer una idea de cómo eran y para qué se acercaban esos empresarios a Anglada. Entre tanto,  él seguía creyéndose el ombligo del mundo y atribuyendo el acercamiento de personajes tan turbios al ‘efecto Anglada’.

Merece destacarse que cuando Anglada envió una carta rectificando afirmaciones de la entrevista de Román, en ningún momento cuestionó sus acercamientos con CiU ni las afirmaciones vertidas sobre Muniesa.(http://www.alertadigital.com/content/view/104363/4736/).

¿Quien es Fernando Muniesa?

Obra de Fernando Muniesa sobre los servicios de información españoles (Foca, madrid, 1999)

Es difícil de describir a este  controvertido personaje. El periodista Antonio Rubio, en El Mundo, afirma que estaría implicado en una estafa: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/28/espana/1267331541.html. Por su parte, Diariocritico.com hizo este retrato de Muniesa, que reproducimos al considerarlo de interés para nuestros lectores (http://www.diariocritico.com/2010/Febrero/exclusivo/195539/fernando-muniesa.html):

[…]  Fernando Muniesa Peña, que se presenta como “como ex colaborador y experto de los servicios secretos españoles (Cesid y CNI), asesor de la Iglesia de la Cienciología, especialista en temas de seguridad, consultor político (lo fue de Coalición Canaria), editor de revistas (Dígame), escritor (Espías de madera), socio y albacea del ex letrado Emilio Rodríguez Menéndez, socio del montador de escándalos televisivos Coto Matamoros y analista de inversiones”, está implicado, según el periódico de Pedro J. Ramírez, en una multimillonaria estafa de 29 millones de euros a un grupo chino.
La historia, según la cuenta
El Mundo, tiene ribetes de gran escándalo, dada las relaciones de Muniesa con los servicios secretos españoles y, sobre todo, con el abogado Rodríguez Menéndez, condenado por la Justicia española y actualmente evadido en Argentina.

[…]

Ahora, según la información de El Mundo, Muniesa y el letrado José Ángel Mur son dos de los personajes que intervienen en una conversación grabada donde “se planifica la evasión del capital resultante de la venta del parque solar de Córdoba·, según el periódico. Ambos, según la grabación, “dan instrucciones a Alberto Qiu para sacar el dinero de España: ‘Hacemos una transferencia a donde queramos […] Hong Kong, Londres, América […] triangulan, pasa el dinero por tres cuentas distintas […], incluido un país que no tiene convenio .de colaboración fiscal con España […]. Lo que queremos es que nadie, nunca, pueda saber dónde acabó el dinero'”, dice El Mundo.
Tras la aportación de esa prueba, Muniesa fue citado a declarar como imputado. Anteriormente, ya lo había hecho como testigo y se negó a declarar. También rehusó someterse a tina prueba técnica para determinar si una de las voces que aparecen en la cinta es la suya

Consideramos igualmente de interés apuntar que, según sostiene otra publicación digital, Muniesa habría sido quien diseñó una “una oficina para recogida de información y su posterior análisis y valoración” para la Comunidad de Madrid que habría sido el eje del famoso caso de espionaje asociado a Esperanza Aguirre que cita César Román (http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=19369).

Unas relaciones sorprendentes

Llama la atención que una formación que se proclama adalid de la lucha por la regeneración política -la PxC- al menos en la época de los hechos tuviera tratos con personajes tan complejos como Muniesa. Y, sobre todo, desearíamos saber porqué la PxM debía ser “republicana” y que tipo de relación tenía Muniesa con el entorno de CiU que pretendidamente daría soporte a Anglada. En una época en la que empiezan a desvelarse asuntos opacos, sería interesante que todo ello se clarificara.

Los comentarios están cerrados.