LAS RELACIONES RUSAS DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA

Antología de textos de José Antonio en ruso titulado Las flechas de Falange.

EL ÚLTIMO número de la revista Fuerza Nueva (nº 1.384, 24/VI-14/VII/2010) -véase http://www.fuerzanueva.com/Revista%201337.pdf– informa de la publicación de una antología de textos de José Antonio Primo de Rivera en ruso titulada Las flechas de Falange por editorial ¡Gloria!  (que en el 2008 ya publicó los textos de Franco sobre la masonería). La obra fue presentada en Moscú entre el 30 y el 31 de marzo. Aunque el primer acto para darlas a conocer debía ser en la Duma, éste tuvo lugar finalmente en un café, y el segundo se desarrolló en la Academia de la Civilización Rusa.

Presentó la obra su prologuista, José Luis Jerez Riesco, figura muy conocida en ámbitos de extrema derecha no solo por su militancia política sino también -entre otros aspectos- por ser autor de diversos ensayos históricos sobre Falange, de obvio parti pris pero que emplea fuentes de interés. Sus palabras en el acto de Moscú las reproduce el número citado de Fuerza Nueva (pp. 18-21).

¿Por qué José Antonio y Franco en ruso?

Según podemos leer en Ateney (http://www.ateney.ru/RusEsp.htm#c) esta traducción del pensamiento joseantoniano se inserta en el marco de una colaboración política hispano-rusa que cuenta ya con antecedentes. Sus fundamentos son descritos en términos un tanto confusos en la versión disponible en castellano en la web:

Seguimos desarrollando la línea estratégica de construir la unidad continental de la Euro-Rusia: desde Gibraltar a Vladivostok. Rusia y España en el futuro servirán como las dos alas de Europa, sin las cuales podría convertirse en un instrumento de la OTAN o la imagen del Tercer Reich.

Para entender el ala oeste de la civilización europea única, debemos examinar sus fundamentos, incluyendo el ideológico. Esto facilitará la primera edición rusa de las obras seleccionadas del famoso revolucionario y patriota español José Antonio Primo de Rivera (1903-1936 ) . Lo hemos estado preparando con Anatoli Mijáilovich Ivanov, cumplido el volumen de traducción , y, por último , el libro bajo el nombre simbólico Strela falanga publicado por la editorial “¡Gloria! ” .

Para poder captar mejor la argumentación que subyace en este discurso es de notable interés el texto del hispanista Pavel Tulaev -promotor de estas relaciones y editor de la revista Ateney (Athenaeum)- donde muestra sus consideraciones y analogías de Rusia y España como alas de Europa en http://www.ateney.ru/esp/esp012.htm

Cartel de la conferencia internacional sobre “el futuro del mundo blanco” organizada en Moscú en junio de 2006.

En este sentido, Tulaev explica que un punto de partida de tales encuentros fue la celebración de la conferencia “El Futuro del Mundo Blanco”, celebrada  en Moscu del 8 al 10 de junio de 2006 y apuntó que Enrique Ravello “participó en este evento histórico donde represento con dignidad su Patria”.  Y añade Tulaev que “la conferencia internacional de Moscú fue organizada bajo la iniciativa de la revista internacional rusa Athenaeum que edito yo, del Centro Ruso de Sinergías Europeas que encabeza en Russia Anatoly Ivanov, y también de nuestro camarada francés Guillaime Faye”.

La conferencia tuvo una “Declaración final” sobre el camino a seguir, que pasaría por la creación (entre otras medidas) de “un consejo internacional alternativo que tenga como objetivo la lucha por la supervivencia de nuestros pueblos con la misión de velar y trabajar en la conservación del pueblo blanco. Nuestra intención es la creación de un consejo, no de un directorio orientado a dar ordenes”.

Como puede verse, se han establecido canales de relación entre el universo español de la extrema derecha y la derecha populista “identitaria” y el ruso. En este sentido, para el lector no muy ducho en el tema, consideramos interesante destacar que Enrique Ravello es -si no se han producido cambios- director de la revista IdentidaD (http://www.revistaidentidad.com/), presidente de la asociación Tierra y Pueblo (http://es.metapedia.org/wiki/Enrique_Ravello)  y secretario de relaciones internacionales de la Plataforma per Catalunya [PxC].  

Un diseño de matriz “neothiriartiana”?

En suma, por lo que podemos apreciar se trataría -una vez más- de materializar un diseño geopolítico eurasiático, como el que acarició el óptico optometrista belga Jean Thiriart (1922-1992): crear una Europa unida desde el Oeste hasta el Este. Él mismo fue uno de los precursores en tender puentes entre la extrema derecha europea y la postsoviética tras caer el muro en 1989 y disolverse la URSS en 1991.

Jean Thiriart, quien lanzó la idea de Europa como Imperio a inicios de los años sesenta.

Para entender tal diseño, aconsejamos la lectura tanto de la biografía de Thiriart como de la historia de la idea-fuerza de la “Europa blanca” de nuestro estudio Ultrapatriotas, aunque el lector puede orientarse al respecto de Thiriart con el blog que exalta su figura: http://thiriart.wordpress.com/about/ Seguiremos, pues, con atención estos contactos hispano-rusos.

Los comentarios están cerrados.