EL POPULISMO QUE VIENE (29): UNA HIPÓTESIS SOBRE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA Y SU IMPACTO POLÍTICO

 

EN “EL OASIS CATALÁN” aludimos a las similitudes del caso de corrupción de Tangentopoli con los que vive la Cataluña actual y sus importantes consecuencias en el plano político. En este sentido y siguiendo las pautas establecidas en el ensayo, nos atrevemos a plantear una hipótesis arriesgada pero que consideramos potencialmente plausible: que los casos “Millet” y “Pretoria” terminarán convergiendo.

Basamos tal hipótesis en los siguientes principios (su enumeración no supone una jerarquía):

1) Que la sociedad catalana es una “sociedad de familias” y, por tanto, existen círculos de sociabilidad -opacos por su escasa visibilidad pública- que plausiblemente comparten los imputados y facilitan tratos con -o en- los mismos ámbitos.

2) Que en ambos casos parecen existir presuntas vinculaciones con financiación ilegal de partidos, lo que -de ser así- obligaría a los presuntos culpables en uno y otro caso a tratar con los mismos interlocutores (a menos que no existieran “zonas de influencia” delimitadas en cada trama).

3) Que en ambos casos aparece la especulación inmobiliaria a gran escala como aparente elemento común y de gran importancia, lo que delimita un campo de juego con interlocutores de alto nivel urbanístico y financiero forzosamente restringido en términos numéricos.

En suma, consideramos plausible que en cuestión de tiempo se configure un gran caso de corrupción al converger ambas tramas y que éste erosione de manera contundente a los dos grandes partidos catalanes (el PSC y la coalición CiU), por implicación de cargos destacados en el mismo o por cuestiones de financiación ilegal.

El corolario político de esta hipotética situación sería la apertura  de la espita populista a un nivel político insospechado en Cataluña y de rápida permeabilidad en el resto de España.

Los comentarios están cerrados.