EL POPULISMO QUE VIENE (30):¿ANGLADA Y LAPORTA EN EL PARLAMENTO?

 

Atribución de diputados según el sondeo de La Vanguardia.

EL ÚLTIMO SONDEO publicado por La Vanguardia (17/VII/2010 ) afirma de modo rotundo que la PxC ni Joan Laporta no tienen posibilidades de ingresar en el hemiciclo parlamentario. Véase el texto en: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100717/53965335140/ciu-sigue-cerca-de-la-mayoria-absoluta-frente-a-un-tripartito-que-no-remonta-montilla-psc-mas-icv-tr.html   El dato que lo probaría sería que -según este periódico- “Joan Laporta gozaría de una estimación de voto del 1,9%, mientras que el partido xenófobo Plataforma per Catalunya no sumaría más del 0,6% del sufragio”.

No obstante, si miramos la ficha técnica de la encuesta, descubrimos que su “cocina” -como se denomina popularmente a la interpretación de sus datos- no permite ser tan contundente. Por una parte por la relativa representatividad de la muestra -que es de 1.000 entrevistas- y por otra parte por el margen de error según afirma (la negrita es nuestra): “Error muestral: para un intervalo de confianza del 95,5% y para p=q=0,50, el margen de error es de ±3,16% en el conjunto de Catalunya“. Obsérvese lo poco fiable que puede ser la encuesta, pues si -exagerando al máximo- a un 0.6% de intención directa de voto y un 1.9% les sumamos la desviación máxima de 3.16% obtenemos unos porcentajes muy distintos: 3.76% en el caso de la PxC y 5% en el de Laporta. Por lo tanto, podrían no estar tan lejanos del hemiciclo como el texto da a entender.

Además, debe tenerse en cuenta un factor que rodea el contexto electoral catalán: la gran incertidumbre sobre la participación, la falta de definición de los electores sobre su voto y el porcentaje de voto en blanco que puede producirse. Todo ello puede abrir grietas en el sistema de partidos para nuevos actores.

Finalmente, en el caso de la PxC debe hacerse una precisión específica: los votantes de partidos xenófobos -islamófobos- en este caso, suelen ser muy reacios a manifestar su intención de voto y configuran un electorado opaco en las muestras. De hecho, uno de los graves problemas de los sondeos es cómo detectar a estos votantes, cómo planteó un interesante trabajo “La compleja detección del racismo y la xenofobia a travésde encuesta. Un paso adelante en su medición”, de M.ª Ángeles Cea D’Ancona, publicado en Revista Española de Investigaciones Sociológicas [REIS], 125 (2009), pp. 13-45. Fue  premiado por el Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] y puede consultarse on line: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_125_011231144723167.pdf  Así, la intención de voto a lo que por ahora es un líder político local -Josep Anglada- podría ser más elevada a lo que da a entender este 0.6%, que ya consideramos significativo dados los limitados medios de su campaña electoral, que -como a Laporta- se la están gratuitamente los medios de comunicación. Vale la pena recordar que en las elecciones autonómicas de 2003 la PxC apenas obtuvo el 0,15% de los sufragios y en las del 2006 no se presentó.

En conclusión, consideramos que si algo permite la incertidumbre política que reina en Cataluña es hacer afirmaciones tajantes que nieguen o afirmen la presencia de Laporta o Anglada en el Parlamento catalán.

Los comentarios están cerrados.