EL POPULISMO QUE VIENE (33): LA “BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA” ES COSA DE DOS: LA PORTADA DE “EL MUNDO”

 

¿QUIENES SON LOS ANIMALES a los que alude el titular? Consideramos de interés para nuestros lectores esta portada de El Mundo del 29 de julio de 2010. Lo decimos porque en ella puede constatarse que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es un buen reflejo de la dialéctica de retroalimentación mútua entre españolismo y catalanismo, en esta ocasión con una notable dosis de anticatalanismo. 

Ello permite apreciar que la denuncia de la presunta “balcanización” de España por parte del nacionalismo catalán -tan exaltada desde cenáculos ultrapatriotas (como testimonia  Contra la balcanización de España -La esfera, 2006- de Pío Moa)-, en realidad también es resultado de nacionalistas españoles. En este caso el supuesto sarcasmo que resulta de la unión de la imagen y el titular de la portada (por cierto, Montilla no era partidario de suprimir las corridas de toros) y que apela a un populismo patriotero español de mucha visceralidad y escasa argumentación no es otra cosa que un nuevo balón de oxígeno para el independentismo.

A su vez, este anticatalanismo remite a una tradición imperante en cierta prensa madrileña, notablemente la de ABC,  como pone de relieve este ejemplo del 9 de febrero de 1995, en su etapa dirigida por Luis Mª Anson. En esta portada puede verse a Jordi Pujol exprimiendo a Felipe González dado su apoyo parlamentario, lo que refleja el mito del pérfido catalán que domina entre bambalinas la política española. Los interesados en este tema pueden consultar el ensayo de Jaume Medina L’Anticatalanisme del diari ABC (1916-1936) (Abadia de Montserrat, Barcelona, 1995).

Desde nuestra perspectiva, en suma, la reciente portada de El Mundo nos recuerda la vitalidad de dos dinámicas políticas -la de retroalimentación recíproca de nacionalismo español y catalán y la de un vigoroso populismo anticatalanista- que cuentan con un largo recorrido.

Los comentarios están cerrados.