EL POPULISMO QUE VIENE (34). ANGLADA: ¿NACIONALISTA ESPAÑOL Y AUTODETERMINISTA CATALÁN?

 

Anglada firmando su manifestación autodeterminista con el líder del FPÖ en mayo pasado.

Como ya informamos en este blog, Josep Anglada -el líder de la PxC- suscribió el pasado mayo de 2010 un acuerdo con el líder del FPÖ que textualmente manifestaba en su punto primero defender “La creación de una Europa de naciones libres e independientes en el contexto de una confederación de Estados nacionales soberanos“; en el segundo rechaza “Una constitución para un superestado europeo centralizado“; y, finalmente, en el séptimo se afirma literalmente que FPÖ y PxC reivindican “la capacidad de autodeterminación de los europeos autóctonos”, como podía verse en el PDF enviado: Comunicado PxC-FPö De hecho, según dos exdirigentes de la PxC que rompieron con Anglada -Mateu Figuerola y César Román- Anglada votó el apoyo al estatuto catalán en el consistorio de Vic y retrajo a Figuerola que no lo hiciera en el de Cervera (véanse las declaraciones de ambos a  Alerta digital radio: www.pxcat.com/info/radio2.mp3).

Mateu Figuerola lideral el PxCat, que se escindió de la PxC por su apoyo al Estatut.

Figuerola ha sido claro al respecto (la negrita es nuestra): “Contradiciendo los documentos programáticos del partido, Anglada apoyó una moción favorable al Estatut en el ayuntamiento de Vic. Yo en cambio voté en contra de la moción de apoyo al Estatut en el Ayuntamiento de Cervera, en coherencia con el ideario del que era entonces mi partido. No olvidemos tampoco que fue ese apoyo de Anglada al Estatut y a las tesis separatistas lo que provocó la desaparición de todas las delegaciones de plataforma en el resto de España” (www.alertadigital.com/content/view/104647/284/). De hecho, Anglada y su formación han apoyado las selecciones catalanas, el retorno de los llamados “papeles de Salamanca” y el dominio “cat”.

Noticia de El 9 Nou (26/V/2006) según figura en www.foroswebgratis.com/tema-desenmascarando_a_plataforma_per_catalunya-43331-840541.htm Como se aprecia, la PxC apoyó el Estatut.

Pues bien, el pasado 23 de julio Anglada fue entrevistado en “A fondo”, un espacio de la radio Intereconomía -como puede leerse en http://lasclasesmedias.blogspot.com/2010/07/anglada-en-fondo-espana-es-la-unica.html– donde manifestó lo siguiente (la negrita nuevamente es nuestra):

Es incomprensible que Montilla esté al lado de los independentistas catalanes.
Cataluña no es una nación, es una región de España. Lo que la gente quiere es que Cataluña vaya bien, haya trabajo, crecimiento económico y que no haya una inmigración incontrolada.
La mayoría no se siente independista, sino catalán y español. La manifestación estaba muy manipulada.
España es la única nación. Mi discurso si tiene recorrido en el resto de España. Me llegan noticias de toda España. He presentado mi libro “Sin mordaza y sin velos” en Castellón, y había gran expectativa. Y me he comprometido a estar al servicio de España si necesitan de nuestro movimiento
.

Anglada, pues, es un regionalista catalán, pese a su apoyo al Estatut -que declara que Cataluña es una nación- y sus proclamas autodeterministas. Lo que no sabemos es cómo encaja ir de la mano con el FPÖ, el Vlaams Belang i la Lega Nord -que defienden naciones sin estado- con la acendrada defensa del Estado-nación. Tal apuesta estaría en sintonía aparente con la alianza que promueve el Front National francés -la Alianza Europea de Movimientos Nacionales [AEMN]- y cuyo socio en España es el Movimiento Social Republicano.

Fotografía de la reunión de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales [AEMN] celebrada en junio a la que asistió el MSR (foto de su web).

Desde nuestro punto de vista, se pueden hacer muchos equilibrios en términos de nacionalismo catalán y español, pero tarde o temprano la cuerda del funambulista político se rompe y la factura que éste paga por decir a todo el mundo lo que quiere oír acostumbra a ser abultada. Veremos si ello ocurre así en el caso de la PxC, pues todo indica que el reforzamiento del eje catalanismo/españolismo en los comicios autonómicos tras la sentencia del Tribunal Constitucional (y eventualmente la polémica sobre la abolición de las corridas de toros) tendrá importantes consecuencias electorales.

Los comentarios están cerrados.