LAS FINANZAS DE ANGLADA (5): ¿OPACIDAD?

 

RETOMANDO EL TEMA DE LAS FINANZAS DE ANGLADA, (véase nuestras cuatro entregas anteriores: 1, 2, 3 y 4) merece repararse en una polémica cuestión surgida a raíz de la agria controversia en torno al despido de los trabajadores de la extinta Plataforma por Madrid [PxM], a los que la PxC debió indemnizar. En ella quedó claro que las finanzas de la PxC -partido que pretende regenerar de la vida política- parecen estar rodeadas de aparente opacidad.

El enredo de los despidos de Plataforma por Madrid

En la entrevista de Alerta Digital al exdirigente de la PxM César Román -ya citada en nuestra primera entrada dedicada a las finanzas de la PxC (www.alertadigital.com/content/view/104245/284/)- éste destacó que con el despido de los trabajadores de la extinta entidad madrileña Anglada “se portó como un golfo y un sinvergüenza. Y eso que sólo les tenía que pagar las liquidaciones dado que las nóminas estaban al día […]. Por eso tuve que ir al Juzgado a declarar en favor de los trabajadores, mientras que Anglada ni siquiera se presentó”.

Anglada respondió también a Alerta Digital (www.alertadigital.com/content/view/104363/4736/) diciendo que “el supuesto despido e impago de empleados de la llamada Plataforma Por Madrid […] supuso una autentica estafa procesal” y ” Plataforma Per Catalunya a través de sus ediles, fue embargada por un importe de 44.000,00 euros que no hubo más remedio que satisfacer al haber desconocido hasta dicho embargo el fraude alegado”.

¿Unas cuentas claras?

Entonces trascendieron las denuncias de otro exedil de PxC -Josep Mª Gili, de Tàrrega- escindido en el Partit per Catalunya [PxCat] del que es secretario y que lidera Mateu Figuerola, concejal del consistorio leridano de Cervera (www.pxcat.com/indexcatala.shtml). En declaraciones nuevamente a Alerta Digital Gili denunció la opacidad de las finanzas de la PxC en estos términos (www.alertadigital.com/content/view/104355/4736/):

 Josep Anglada se quedaba con parte del dinero que recaudaba para las comidas del partido. Su razonamiento es sencillo: “Cuando organizaba alguna comida en nombre de Plataforma, pactaba un precio con los encargados del restaurante y luego nos cobraba a cada asistente una determinada cantidad. Un día me enteré que lo que le pagábamos superaba en mucho el precio real que él había acordado con el establecimiento. Le pregunté que dónde íba todo ese dinero sobrante y que me mostrara las facturas. Me miró desafiante y hasta hoy”.

Gili relata también el caso vivido durante las elecciones locales, en las que salió elegido concejal en la localidad de Tàrrega gracias a una campaña que sufragó de su propio bolsillo. “Me gasté algo más de 9000 euros. Aunque el partido no puso un euro, toda la carteleria y la propaganda había que encargársela a Josep Anglada a través de una cuenta corriente suya a nombre de Plataforma Vigetana [¿Vigatana?]. Al terminar la campaña le pedí que me mostrara las facturas de la publicidad electoral y tampoco obtuve respuesta. Decía que un partido no sería nunca nada sin la absoluta confianza en el líder”.

La puntilla que marcó su marcha de la PxC fue el embargo de su sueldo de concejal debido a los problemas de Anglada con Hacienda.”Me llamó el alcalde de Tàrrega para comunicarme que mi sueldo quedaba embargado. Esa fue la primera noticia que tuvimos acerca de los líos de Anglada con el fisco. Tratamos inútilmente de que nos diera una explicación. Todo esto, sumado a su apoyo a las tesis separatistas en Vic, provocaron mi marcha de Plataforma y mi ingreso en el Partit per Catalunya de Mateu Figuerola, un persona decente y que siempre está abierta al diálogo”.

Román, a su vez, contestó a las declaraciones antes citadas de Anglada cuestionando la veracidad de su versión sobre el despido de los trabajadores de PxM (www.alertadigital.com/content/view/104407/284/) y planteó estas preguntas:

¿dónde va a parar el dinero que la Plataforma recibe en su sede nacional de Vic y para qué se utiliza? Como ya apunté, ese dinero es del que mantiene su nivel de vida el presidente de esta formación, el ilustre y eminente Josep Anglada. […]  ¿Porqué un partido legalmente registrado como es Plataforma per Catalunya utiliza cuentas corrientes a nombres de terceros? ¿Cuánto dinero hay y qué ingresos o pagos se han hecho desde una cuenta que escapa al control interno? ¿Por qué se hace eso? ¿Ha presentado Plataforma su contabilidad ante el Tribunal de Cuentas?

Siguiendo declaraciones de Román y Figuerola, Anglada viviría de las finanzas del partido, según entrevistas concedidas a Alerta digital radio: www.pxcat.com/info/radio2.mp3. En definitiva, las cuentas de la PxC, al decir de estos dos exdirigentes de la formación, no estarían claras.

Los comentarios están cerrados.