EL 23-F: UN GOLPE DE CINE

 

 Antonio Tejero en el Congreso durante el fallido golpe de Estado.

EL FRUSTRADO GOLPE DE ESTADO del 23 de febrero de 1981 será llevado a la gran pantalla, rodándose el film en su escenario original: el Congreso de los diputados. Reproducimos la noticia al respecto que publica Carmen del Riego en La Vanguardia (19/VIII/2010): http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100819/53985960846/la-camara-baja-permite-rodar-en-el-hemiciclo-la-primera-pelicula-sobre-el-golpe-de-estado-frustrado-.html 

Puede verse la noticia también en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/espana/1282126872.html

La Cámara Baja permite rodar en el hemiciclo la primera película sobre el golpe de estado frustrado del 23-F

La cinta, que dirige José María de la Peña, se estrenará el próximo año, el día en el que se cumpla el 30 aniversario del asalto al Congreso.

Todo el mundo al suelo”, “¡Se sienten, coño!”. Los gritos se vuelven a oír ayer y hoy en el hemiciclo del Congreso. El motivo: el rodaje de la primera película sobre el golpe de Estado frustrado del 23-F, que está previsto que se estrene justo el día en el que se cumpla el 30 aniversario del asalto al Congreso protagonizado por el teniente coronel Tejero. La empresa no ha sido fácil para los responsables de la película, con José María de la Peña, su director, a la cabeza. Pero las reticencias iniciales no les amilanó y, con seis meses de retraso, se ha empezado a rodar en el Congreso el relato pormenorizado de las 17 horas y media que duró el asalto. Eso supone que contarán para rodar con el mismo tiempo que duró el asalto, puesto que la mesa del Congreso sólo ha permitido el rodaje durante dos días, ayer y hoy.

Algún madrileño despistado o turista descolocado pudo llevarse ya ayer un buen susto si al pasar por el patio del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, vio a guardias civiles vestidos de uniforme campar a sus anchas por un Palacio cerrado a cal y canto en espera de que el lunes se celebre la primera reunión de la Diputación Permanente. Y a ese madrileño o a ese turista sin duda le vino a la cabeza una imagen similar, que se clavó en todas las retinas hace 30 años. Esta vez sí era ficción.

Por primera vez el hemiciclo del Congreso va a ser escenario de una película. Hasta ahora muchas han sido las solicitudes para filmar desde el mismo lugar en el que los españoles ven a diario discutir a Gobierno y oposición, pero hasta ahora no se había permitido que ningún equipo de rodaje pisara la moqueta del hemiciclo. Sin embargo, como siempre hay una primera vez, la insistencia de los responsables de la cinta y el aval escrito de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, acabaron con la negativa del presidente del Congreso, José Bono, y de todos los demás miembros de la Mesa, con la tranquilidad de que la ocupación tiene fecha de caducidad fijada: 48 horas. Luego, cámaras, policías y guardias civiles se retirarán.

Para llegar al “cámara, acción”, los responsables de la película, producida por los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar, de Lazona, recopilaron toda la información sobre lo sucedido durante aquellas horas en el Congreso; se entrevistaron con los protagonistas del suceso y con ello Joaquín Andújar escribió el guión. En el reparto: Paco Tous será Tejero; Juan Diego, el general Armada, y Fernando Cayo, el Rey. Todo ello con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Pero el Congreso no será el único escenario original. Primero consiguieron permiso para rodar en los jardines del palacio de la Zarzuela, y hasta en el patio de la Guardia Civil de donde salieron los 200 guardias civiles que asaltaron el Congreso. Por eso rodar en el hemiciclo era básico. El precedente ha marcado jurisprudencia y la Mesa del Congreso exigirá siempre que la petición de rodaje vaya acompañada por una solicitud oficial del Gobierno. El 23-F lo merecía.

Los comentarios están cerrados.