EL POPULISMO QUE VIENE (36): SÁNCHEZ CAMACHO COMPITE CON ANGLADA

 

Alicia Sánchez Camacho ha entrado en el territorio electoral de Josep Anglada.

EL PP CATALÁN ha bajado a la arena electoral de Anglada -señal inequívoca de que hay una bolsa de votos para el “angladismo”- y lo ha hecho en un “auto-test” que reproducimos en PDF: folleto_inmigracion PP

Como se puede apreciar en su lectura, con el lema  “Muchos lo pensamos, sólo algunos lo decimos” (que remite al eslogan lepenista “Yo digo en voz alta lo que los demás piensan por lo bajo” o “J’ai cette originalité de dire tout haut ce que tout le monde pense tout bas”), el material remarca presuntos problemas creados por la inmigración; plantea si no existe un exceso de inmigración; alude a problemas de inseguridad ciudadana; plantea una revisión del multiculturalismo creado; apunta un atisbo de “prioridad nacional” al aludir a becas e inmigrantes; y recoge una crítica al Islam como represor de los derechos de la mujer.

 Ello, desde nuestra perspectiva, plantea diversas cuestiones;

1) Supone el desplazamiento del PP catalán hacia posicionamientos nacional-populistas españoles, con lo que esta formación no sólo compite con la PxC, sino que se sitúa en la frontera con formaciones de extrema derecha. Ello demuestra como una formación del establishment -el PP- puede competir con una de carácter outsider, la PxC.

2) Que se dibuja con fuerza el influjo del “albiolismo”, si bien con un carácter más diluido. Recuérdese al respecto las intervenciones del líder del PP badalonés Xavier García Albiol en su video “siete minutos” o sobre los gitanos rumanos.

3) Que el escenario electoral del parlamento catalán se complica para la PxC por dos razones: el vacío mediático que experimenta desde hace semanas y la competencia de la maquinaria del PP que se advierte.

4) El PP catalán se convierte en un “laboratorio” del estatal en términos de su eventual asunción de posiciones populistas o claramente nacional-populistas en términos de inmigración.

5) Los próximos comicios al parlamento catalán del 28 de noviembre ofrecerán un primer balance de esta pugna electoral que demuestra que el “angladismo” cuenta con un electorado no negligible, hasta el punto de crear inquietud en las filas populares.

A continuación reproducimos la información  de Europa Press recogida por El Mundo que repasa las diversas cuestiones abordadas por el folleto en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/barcelona/1283681309.html del pasado 5/IX/2010.

El PP mide la compatibilidad de los catalanes con sus tesis sobre la inmigración en un test de diez preguntas

El PP mide la compatibilidad de los catalanes con sus tesis sobre la inmigración. Edita unos folletos con el lema ‘Muchos lo pensamos, sólo algunos lo decimos’. Cuestionan si es necesario limitar el flujo migratorio a las necesidades. Otra de las propuestas pasa por expulsar a todos los extranjeros reincidentes.

El PP de Cataluña se ha propuesto situar la inmigración como uno de los ejes del debate electoral, por lo que ha editado unos folletos con el lema ‘Muchos lo pensamos, sólo algunos lo decimos’ y que plantea diez preguntas sobre inmigración para que el elector mida su grado de coincidencia con las tesis de los populares.

El folleto, que se repartirá en diferentes tenderetes de campaña de los populares, contiene un test de compatibilidad en el que, tras responder ‘sí’ o ‘no’ a las diez preguntas, el elector puede comprobar en qué porcentaje comparte sus ideas sobre la inmigración con los populares. A lo largo del test, los populares cuestionan si es necesario limitar el flujo migratorio a las necesidades del país, si los inmigrantes en situación irregular deben cumplir la ley igual que el resto, y si las políticas de integración deben ser compatibles con el mantenimiento de ayudas y becas a las familias.

Otra de las propuestas pasa por expulsar de España a todos aquellos extranjeros que delincan sistemáticamente, así como por poner más policías en las calles. El PP catalán aboga también por priorizar la inmigración que comparta la cultura y los valores de los españoles, así como por que los recién llegados respeten las normas de convivencia del país. Dentro del test tampoco se rehuye uno de los debates que ha abanderado el PP en los últimos meses: se interroga a los electores sobre la necesidad de prohibir, por motivos de seguridad, el uso de prendas religiosas como el ‘burka’ y el ‘niqab’ que dificulten la indentificación de las personas.

Al finalizar el test, los populares invitan al elector a calcular cuántas preguntas ha respondido afirmativamente, para saber así su grado de concordancia con las propuesta del PP catalán. “Si has contestado ocho o más respuestas afirmativamente, estás de acuerdo en al menos un 80% con nuestro proyecto”, concluyen. El díptico cuenta también con una portada en la que, además de un retrato ‘warholiano’ de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el lema ‘Hablando claro de inmigración’, se pueden ver sendas imágenes de los líderes de PSC y de CiU, el presidente José Montilla y Artur Mas, en los que se critica su política de inmigración.

Otro folleto sobre inmigración lanzado por el PP catalán levantó una fuerte polémica e incluso obligó a sus dirigentes a disculparse con el pueblo rumano después de que el alcaldable popular por Badalona, Xavier García Albiol, y Sánchez Camacho repartieran dípticos en los que se vinculaba inmigración y delincuencia, y donde podía verse una foto de una pancarta que rezaba ‘no queremos rumanos’.

Los comentarios están cerrados.