EL POPULISMO QUE VIENE (37): LOS DEMÓCRATAS DE SUECIA O CÓMO LLEGAR AL PARLAMENTO CON UN VIDEO

 

ESTE VIDEO de los  Demócratas de Suecia [SD, Sverigedemokraterna] les ha convertido en el nuevo partido estrella del  país, liderado por Jimmie Åkesson. El video muestra a una anciana que se arrastra con un caminador y mira hacia atrás angustiada porque la sigue un grupo de mujeres con velo negro que llevan coches de bebé. Éstas la superan y una voz en off afirma: “La política es cuestión de prioridades. El 19 de septiembre tú decides si recortamos las pensiones o recortamos la inmigración”.

El canal privado de televisión TV4 -explicó El Periódico – decidió prohibir su emisión en agosto por considerar que violaba la ley al atacar a un grupo étnico minoritario, los musulmanes.  La decisión no levantó controversia en el país, pero en la vecina Dinamarca el Partido Popular Danés [Danks Folkeparti, DF] y sus socios criticaron la «falta de libertad de expresión» sueca y pidieron enviar observadores electorales al país. Así, la líder del DF, Pia Kjaersgaard, acudió en apoyo de DS y en un mitin alertó de que Gotemburgo y Estocolmo «van camino de ser los Beirut escandinavos, con guerras de bandas y violaciones masivas».  El resultado de la polémica fue que lanzó a la popularidad a Åkesson y su formación y en las elecciones celebradas el pasado domingo obtuvieron  el 5.7% de los sufragios (unos 300.000 votantes) y 20 escaños en el Riksdag o Parlamento.

El polémico video de Demócratas de Suecia.

¿El fin de una “anomalía” escandinava? 

Los orígenes de DS remiten a un movimiento fundado en 1988, Conservemos Suecia Sueca que -según explica  Gemma Saura en “La ultraderecha tienta a Suecia” (La Vanguardia, 18/IX/2010)- que  “tiene su feudo en el sur más conservador y rural. En los últimos años ha emprendido un intenso lavado de carrocería, distanciándose de sus raíces neonazis y expulsando a los elementos más radicales. […] El gran logro de DS ha sido que muchos votantes hayan dejado de verlo como un partido extremista y neonazi para verlo como un partido legítimo, aceptable”.

En este camino han cambiado a líderes con cabezas rapadas y botas militares por el joven Jimmie Akesson, de 31 años, educado, vestido con trajes rutilantes, gafas de diseño y hablar sosegado…, aunque sea para afirmar que el islam es la peor amenaza para Suecia desde la Segunda Guerra Mundial”. Saura señala que tanto la alianza de centroderecha como la coalición rojiverde dijeron que no pactarían con Akesson, pero que muchos consideraban que DS ya había logrado dominar la agenda política (el Partido Liberal, socio de gobierno, prometió en campaña prohibir el velo integral.

Jimmie Åkesson, líder de DS.

Por otra parte, la entrada en el hemiciclo de Demócratas de Suecia  pone fin a una “anomalía” escandinava, dado que Noruega y Dinamarca sí que cuentan con partidos de nueva extrema derecha. En cambio Suecia solo conoció un Flash Party con Nueva Democracia, un “partido-espectáculo” ya comentado en este blog.  ¿Cómo explicar esta ausencia desde 1994 respecto a los casos de Dinamarca y Noruega ? Se han ofrecido al respecto distintas hipótesis recogidas en nuestro libro Ultrapatriotas, aunque el politólogo Lars Svansand señaló que este hecho no dejaba de ser un misterio, pues el porcentaje de emigración en 1990 era más alto en Suecia (5.6%) que en Noruega (3.4%) y Dinamarca (3.7%). Igualmente, los impuestos eran más elevados.

En todo caso, la experiencia de DS ha demostrado el papel decisivo de los medios de comunicación, que aún emitiendo mensajes críticos hacia DS les han ofrecido un canal de movilización simbólica para sus eventuales votantes, como sucede con este tipo de formaciones en sus albores, pues apenas disponen de una estructura de partido.

Véase más información sobre DS en:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6027317,00.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100919/auge-los-ultras-planea-sobre-las-legislativas-suecia/486337.shtml

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rechazo/inmigracion/impulsa/ultraderecha/Suecia/elpepiint/20100918elpepiint_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/17/internacional/1284715024.html

http://www.publico.es/internacional/337673/extrema/derecha/siembra/incertidumbre/suecia

http://www.abc.es/20100919/internacional/suecia-elecciones-201009191942.html

Los comentarios están cerrados.