LAS FINANZAS DE LA PxC (6): EL SUPUESTO APOYO DEL MILLONARIO SUECO BRINKMANN

 

 

Enrique Ravello (secretario de relaciones internacionales de la PxC) , Josep Anglada, Filip Dewinter (dirigente del Vlaams Belang), Patrik Brinkmann  (presidente de la Fundación Continente Europa [KES]) y Markus Beisicht (dirigente del partido Pro-Köln) en el “Baile anual de las Corporaciones” que se celebró en Viena en febrero de 2010.

CONTINUANDO CON EL TEMA DE las finanzas de la Plataforma per Catalunya [PxC], abordamos otro de los temas que las ha rodeado de polémica: el supuesto apoyo financiero que recibiría del millonario sueco Patrick Brinkmann. La propia PxC dio noticia del encuentro entre éste y su líder Josep Anglada en su web en febrero de 2010, con una amplia cobertura (de la que procede la imagen superior). Según  la nota informativa, “Anglada, y el secretario de relaciones internacionales, Enrique Ravello, acudieron al acto [el  “Baile anual de las Corporaciones”] celebrado en el Palacio Imperial de Viena, donde compartieron mesa con Filip Dewinter (líder del Vlaams Belang), Markus Beisicht (presidente de Pro-Köln), el empresario sueco Patrik Brinkmann (presidente de la Fundación Kontinent Europa-KES), y Martin Pfeiffer (redactor cabe de la revista Aula de la FPÖ). Al acontecimiento acudió una delegación de diputados de Duma rusa”.

La nota de la PxC comentaba que posteriormente Anglada se reunió con el secretario general del FPÖ -Harald Vilimsky- y Brinkmann, afirmando que éste recientemente había hecho público “su apoyo económico a las campañas electorales de la formación alemana Pro-Köln del mes de marzo de 2010 en Renania y de 2011 en Berlín”. Y señalaba que la PxC había establecido “un primer contacto con el industrial escandinavo para estudiar su posible apoyo logístico en la campaña autonómica de nuestro partido”.

Cuando el río suena, no siempre agua lleva

Según recogió la publicación digital El 9 nou y reprodujo la web de la PxC el mismo febrero, Brinkmann es un empresario del sector de la minería “que había hecho público la donación de cinco millones de euros a Pro-Köln y Pro-NRW” y señalaba que éste se instaló -en julio del 2008- en un suntuoso castillo sede de su fundación Kontinent-Europa, que “predica una Europa blanca y unida que incluya Rusia, y con un fuerte componente antiamericanista”. Anglada explicó que en su primera reunión con Brinkmann estudió “un posible apoyo en nuestra campaña a las autonómicas”. No obstante hizo una precisión: nadie le había hablado de dinero ni él lo había pedido.

El líder de la PxC afirmó entonces que “el apoyo económico externo que recibe –que no niega, recordando que tienen todos los partidos políticos– proviene de empresarios catalanes y españoles. Confirma que cada vez el tipo de militantes y simpatizantes que se le dirigen tienen un perfil ‘más diferente’, con empresarios y abogados ‘que me están abriendo las puertas a unos círculos que nunca me habría imaginado’”.

En  eldebat.cat , en mayo de 2010, se afirmaba que la PxC había calculado un presupuesto de 1,2 millones de euros para su campaña electoral al parlamento y que recibiría “la ayuda del multimillonario ultra sueco, Patrick Brinkmann, que ya financia otros partidos y asociaciones que hacen de la lucha contra la inmigración, sobre todo la musulmana, su principal eje de campaña”.

No obstante, hasta el momento, no nos parece que la PxC haya recibido ingresos substanciosos. De hecho, la campaña de la PxC se limita a pasear un “Angladamobil” (un camión anuncio), abrir una sede en Barcelona y realizar gadgets como un abanico de plástico con sus siglas. A menos que no aparezcan vallas publicitarias o videos electorales sofisticados, no parece que el magnate sueco y los socios europeos de Anglada le hayan ayudado en términos cremátísticos. Y es que este tipo de relaciones si se establecen (nadie suele llevarse la mano a la cartera generosamente en política) funcionan a la inversa: el dinero no llega para la campaña que permite alcanzar resultados, sino después de obtenerlos.

Brinkmann, Ravello, Anglada y Beisicht en Viena.

Brinkmann y su Fundación, pocas certezas y muchos rumores

Para concluir este apunte sobre “el millonario” de la PxC -que tanto ha dado que hablar en términos mediáticos (la asociación de apellidos “Brinkmann Anglada” arroja 41.000 resultados en Google)- merece destacarse que no sabemos gran cosa sobre éste y su Fundación Continente Europa (Kontinent Europa Stiftung).

Cuando la habría constituido en marzo del 2007, habría declarado -según un medio digital- que “Europa puede y tiene que recuperar su posición hegemónica en el mundo, perdida hace 150 años. Sólo de este modo, podrá el pueblo blanco sobrevivir en un mundo multipolar, dividido entre un americanismo agresivo y un Islam en expansión. La principal [¿pieza?] de esta nueva Europa es Rusia, que tiene que volver a ser el interlocutor y miembro válido de la nación europea”

Archivo: Europa.jpg Continente

Según una entrada de la metapedia ésta sería la bandera de la KES.

Finalmente, el eventual apoyo de Brinkmann ha motivado que una entidad llamada Liga Ciudadana Catalunya sin Corrupción se planteara denunciar una eventual financiación ilegal de la PxC, a la vez que desde ámbitos de extrema derecha se afirma que el magnate sueco ofrecería apoyo a formaciones islamófobas a cambio de que éstas dieran soporte a Israel.

En suma, sabemos muy poco tanto sobre Brinkmann como los apoyos económicos que éste brindaría a formaciones políticas, más allá de especulaciones y rumores, y consideramos que se impone la prudencia al abordar su actuación.

Los comentarios están cerrados.