EL POPULISMO QUE VIENE (40): TODOS A POR EL POTENCIAL ELECTORADO POPULISTA

QUE LA POLÍTICA CATALANA está en época de mudanza está claro. Lo que sorprende son sus fronteras fluidas, de modo que el afán del Partido Popular que lidera Alicia Sánchez Camacho en Cataluña de bajar a la arena populista en torno a la inmigración le llevó a editar propuestas el pasado mes de septiembre que le acercaron a la órbita de la Plataforma per Catalunya [PxC], tomando como aparente laboratorio político la ciudad de Badalona, donde el concejal Xavier García-Albiol ha cobrado notoriedad con este tema (1 y 2).

Ahora es el turno de la PxC, que en su afán de ampliar mercado electoral ha desdibujado un tanto su islamofobia para mejorar sus expectativas electorales en un díptico sobre la inmigración.

Si comparamos ambos folletos, descubrimos que las diferencias entre el discurso de la PP y el de la PxC han disminuido de modo llamativo. En todo caso, invitamos al lector a extraer sus propias conclusiones, reproduciendo ambos materiales a continuación.

El folleto de la PxC puede verse con claridad en la web del partido.

Este es el díptico del PP, que ya comentamos en nuestro blog y puede leerse con mejor definición en este PDF: folleto_inmigracion PP

https://i0.wp.com/www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/1-872.jpg

La conclusión de lo expuesto, a juzgar por la deriva del PP, es que parece existir un electorado dispuesto a votar una opción que haga bandera de estos discursos, pues los grandes partidos tienden a moverse por la demoscopia. Ahora será interesante observar cómo se plasmará esta situación en las elecciones autonómicas primero y en las locales del 2011 después.

La reflejarán en buena medida la capacidad de movilización electoral del PP en Badalona y los resultados que obtengan la PxC, el PxCat, el MSR y formaciones que puedan irrumpir en este ámbito. En este sentido, consideramos que pese a las tendencias que apuntan las encuestas, el mapa electoral catalán podría no estar tan cerrado como parece en lo que respecta al hemiciclo parlamentario, como ya señalamos en su momento.

Los comentarios están cerrados.