HEMEROTECA: CÓMO DESACTIVAR A LOS POPULISTAS: ¿INSTALÁNDOLES EN EL PODER O EN LA OPOSICIÓN?

 

RECOMENDAMOS el artículo de opinión del periodista y ensayista neerlandés Ian Buruma publicado en La Vanguardia (10/X/2010) titulado “Europa gira a la derecha”. Este es su PDF Europagiraaladerecha-IanBuruma

Es un texto breve que plantea ideas interesantes, especialmente que para desactivar a formaciones populistas en ascenso como la que lidera en Holanda Geert Wilders (en la foto) -el islamófobo Partido de la Libertad- puede ser evetualmente mejor que formen parte de gobiernos de coalición, en lugar de aislarlas en la oposición. Por nuestra parte, hemos planteado esta posibilidad en algunas charlas y conferencias y siempre ha sido recibido con sorpresa. En este sentido, el artículo puede servir a profesores o educadores para fomentar en el aula un debate en torno a esta cuestión. 

Debe destacarse que Buruma -profesor de democracia y derechos humanos- conoce las cuestiones que subyacen en el ascenso de los nuevos populismos, pues ha escrito el brillante reportaje Asesinato en Amsterdam. La muerte de Theo van Gogh y los límites de la tolerancia (Debate, Barcelona, 2007),  de prosa ágil y de lectura obligada para entender lo que sucede en este país y también en Europa.

 
 
 
 
 
 

 

Los comentarios están cerrados.