HEMEROTECA DIGITAL: GONZÁLEZ-RUANO Y LOS ASESINATOS DE JUDÍOS

 

César González-Ruano

LA GERMANISTA ROSA SALA ROSE aborda en la última entrada de su blog un aspecto desconocido en la vida del famoso periodista y escritor César González-Ruano (1903-1965). Éste durante la Segunda Guerra Mundial vivió lujosamente en París, tras dejar su corresponsalía del ABC en Berlín.

Sala expone como entonces una posible fuente de sus ingresos sería cobrar a judíos fugitivos del nazismo para conducirles de modo clandestino de Perpiñán a Andorra. Con tal fin, en la capital francesa González-Ruano se haría pasar por un supuesto agregado cultural de la embajada franquista enviado desde Madrid a París para salvar judíos, cobrando grandes sumas por realizar esta tarea. Pero estos no llegaban a su destino: eran asesinados en el Pirineo. 

Esta historia siniestra, que avala el testimonio del libertario español Eduardo Pons Prades, apunta la existencia de masacres clandestinas de judíos en el Pirineo, hasta ahora no documentadas. Por ello recomendamos su lectura en http://rosasalarose.blogspot.com/2010/11/gonzalez-ruano-y-los-judios-masacrados.html.

Los comentarios están cerrados.