EL POPULISMO QUE VIENE (45): LA INMIGRACIÓN COMO TEMA ESTRELLA ELECTORAL

 

Chiste de Manel Fontdevila en Público (14/XI/2010) .

Este chiste muestra como los comicios catalanes han convertido la inmigración en un tema de debate en términos populistas. Ello no ha sucedido únicamente de la mano de formaciones extraparlamentarias como la PxC, sino del Partido Popular de Cataluña, que se ha fortificado ahora en esta apuesta electoral.

En este sentido, el PP catalán ha creado un videojuego interactivo -“Alicia Croft”- en el que ha cometido un significativo “patinazo” en su diseño, como relata hoy El País: “el juego interactivo es de lo más sencillo: se trata de sumar puntos destruyendo personajes e iconos. La heroína es la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien, a lomos de una gaviota llamada Pepe, va disparando a todo lo que se mueve para ‘sacar’ a Cataluña de la crisis. Pero eso que se mueve son inmigrantes ‘ilegales’ (así los califica) que se lanzan desde una avioneta en paracaídas e independentistas catalanes. Aparecen también imágenes de la cultura catalana y española, como barretinas, monteras, butifarras y paellas. Cuantas más se abaten, más puntos se obtienen!” Sin embargo, continua el rotativo, “sobre las diez de la noche [de ayer, día de su lanzamiento], lo retiraron de la web. El partido explicó en un comunicado que la empresa desarrolladora no había seguido sus indicaciones. De esta forma, en el cartel que rezaba ‘inmigrantes ilegales’ debía figurar la frase ‘mafias ilegales’. El PP lamentó el supuesto error. Anoche era imposible acceder al juego, que ofrecía este mensaje: ‘Aunque parezca mentira, este error no lo ha producido el presidente Montilla'”.

El polémico juego interactivo del PP catalán.

En definitiva, la instrumentalización política de la inmigración se ha convertido en un aparente caladero de votos desde posicionamientos populistas. En este sentido, tal como ya anunciamos en El oasis catalán, estas elecciones tienen un carácter de laboratorio político y el eventual éxito de las formaciones catalanas que utilizan estos discursos tendrá consecuencias inmediatas en el resto de España.

Los comentarios están cerrados.