EL POPULISMO QUE VIENE (48): EL “PARTIDO FANTASMA” SE DIBUJA COMO TERCERA FUERZA CATALANA

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, como ya hizo en anteriores comicios, publica en El Periòdic d’Andorra sondeos el sábado y domingo de las elecciones. Lo más llamativo del que publica hoy, sábado 27, es que la “terecra fuerza” catalana en intención directa de voto es el partido fantasma: el del voto en blanco, que alcanza el 6.9%, mientras que la abstención es -por ahora- desconocida pese a contar con un 7% de intención de voto.

Gráfico de la intención de voto directa de hoy sábado.

Si una opción avanza en las encuestas, pues, es la de la “desafección”, a menudo compañera de viaje de los partidos populistas. De este modo, un 3.8% de los electores indica que votará “otros” que no son el partido de Joan Laporta. Éste, con 2.6% de los sufragios, teóricamente se quedaría ahora a las puertas del hemiciclo:

Según advierte el diario, hay variaciones de voto de un día a otro y cambian también las atribuciones de diputados. Por esta razón, dada la baja participación que se espera el domingo, el mapa final -más allá de las tendencias apuntadas- es aún incierto y deberá aguardarse a valorar cómo se distribuye ese 3.8% del apartado “otros”, pues con una gran abstención el hemiciclo puede dar eventual cabida a nuevas formaciones, notablemente la que lidera Laporta.

Los comentarios están cerrados.