HEMEROTECA DIGITAL. LOS TIGRES DE ARKAN O HINCHAS SERBIOS MILITARIZADOS

 

RECOMENDAMOS EL BLOG DEL HISTORIADOR CARLES VIÑAS,  especializado en estilos juveniles y extremismo político y deportivo con artículos de gran interés. Viñas -ya entrevistado en este blog sobre los skinheads (objeto de su tesis doctoral)- aborda fenómenos de radicalismo juvenil internacional. Analiza así fenómenos muy diversos, algunos de ellos estrechamente vinculados con el universo de la extrema derecha, como es el caso de los hinchas del Estrella Roja del Belgrado, a los que ha dedicado dos entradas.

Arkan al frente de sus Tigres.

En ellas reconstruye sus avatares y expone su participación en las guerras balcánicas. Entonces -explica- se encuadraron en grupos paramilitares como la Guardia Serbia Voluntaria, liderada por el ya fallecido Željko Ražnatović, popularmente conocido como Arkan. Se formó así una unidad conocida como Los Tigres de Arkan y que llegó a contar más de 10.000 efectivos. 

A inicios de los noventa el presidente serbio Slobodan Milosevic encargó al jefe del Servicio de Seguridad Estatal, Jovica Stanišić, que enrolará a Arkan para controlar y dirigir la violencia de los ultras del Estrella Roja. Desde entonces éste controló la venta de entradas, los desplazamientos de los aficionados y aprovechó para enrolar en su unidad a los más extremistas.

Para conocer esta historia con detalle clicar aquí.

Los comentarios están cerrados.