EL POPULISMO QUE VIENE (50): ANGLADA AVANZA POSICIONES EN TODOS LOS FRENTES

 

Cartel

Cartel de la PxC que refleja su populismo antielitista contra los partidos tradicionales: estos son supuestamente corruptos y defensores de la inmigración.

 

CON ESTE POST INICIAMOS UNA SERIE DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA PLATAFORMA PER CATALUNYA [PxC] que lidera Josep Anglada. En esta entrada valoramos los éxitos de Anglada y en las siguientes calibraremos su puntos fuertes y débiles y las tendencias de voto que se dibujan.

Paradójicamente, los medios de comunicación que primero dieron cancha a Anglada y en los meses previos a las elecciones catalanas le silenciaron, ahora han optado por pasar de puntillas sobre la presencia en las pantallas de los televisores de los tres diputados que durante unos 20 minutos el escrutinio otorgó a la PxC y sus importantes resultados electorales.

Ello nos parece un grave error, pues el “angladismo” -si no se extraen lecciones de lo que ha sucedido hasta ahora- devendrá un fenómeno inexplicable y, sobre todo, sin diques de contención: si se ignoran las  dinámicas internas y externas de este fenómeno, difícilmente se podrá incidir sobre él.

Unos resultados sextuplicados

Para empezar, debemos señalar que la PxC ha conseguido buenos resultados contando con unos modestos puntos de partida: una implantación local y limitada a dos grandes feudos -Vic y El Vendrell- con 12.447 votos (un 0.4% del total) obtenidos en los comicios del 2007. En estas elecciones autonómicas se ha convertido en la octava fuerza catalana y -pese a quedar extraparlamentaria- ha alcanzado los 75.321 votos, el 2.42% de los sufragios emitidos.

De entrada, pues, Anglada ha sextuplicado sus resultados anteriores y con el 60% de los votos escrutados -como hemos comentado- incluso pareció obtener tres escaños. Ello no nos sorprendió, como tampoco lo hizo la entrada en el hemiciclo de Joan Laporta y su Solidaritat Catalana per la Independència [SI], pues contra todas las encuestas del momento que negaban el ingreso en el parlamento a la PxC y a SI, el 24 de julio avanzamos que ello podía ser posible.

Comentamos entonces que la combinación de abstención e indecisión de voto, unido a la falta de clarificación del apartado de “otros”, no permitía juicios contundentes. Las urnas nos han dado la razón y Laporta está en el hemiciclo y a Anglada solo le faltó medio punto para lograrlo (un 0.5% más de votos).

¿Cuáles son los avances de Anglada en estas elecciones?

* Ha dejado de ser un político local para convertirse en un político catalán con cierta proyección en el resto de España. Para la extrema derecha que quiere construir un partido, Anglada es el único referente al respecto en nuestro país, pues ha demostrado obtener resultados donde es más difícil: en las urnas y  no en las romerías patrioteras o nostálgicas.

* Ha logrado ser identificado totalmente con su partido. Es decir, como en toda formación populista que se precie, Anglada es la PxC.

* Ha logrado que su pasado ultraderechista y el de su entorno inmediato haya dejado de ser un estigma electoral, lo que no es poco en Cataluña.

* Ha logrado posicionar a su partido en un ambiguo eje identitario: su lema “primer els de casa” [primero los de casa] ha evitado la necesidad de decantarse por catalanismo o españolismo y perder así potencial electorado, jugando con una eficaz contraposición entre autóctonos e inmigrantes.

Ello ha comportado contradicciones: primero han sido visibles en la ausencia de banderas (hasta la noche electoral no vimos a la catalana, la española y la europea en la sala donde compareció Anglada) y después en la funambulista posición sobre Cataluña de la PxC, pues ésta se ha manifestado autodeterminista, autonomista y regionalista, tal como hemos demostrado en este blog.

* Ha logrado imponerse al resto de formaciones de la extrema derecha que disputaban el espacio de oposición a la inmigración, concretamente a la escindida PxCat y el MSR: la primera se presentó únicamente en la provincia de Lleida y ha obtenido 312 votos y la segunda 778 en el conjunto de Cataluña. Así pues, en términos de futuro relativo no parece que haya discusión sobre cómo se articulará este espectro en Cataluña si la PxC logra mantener su capital electoral.

* Ha logrado expandir el partido por toda Cataluña y penetrar en dos zonas clave: el cinturón metropolitano de Barcelona y la conurbación Reus-Tarragona, logrando mejores resultados en la provincia de Tarragona que en la de Barcelona, como reflejan los resultados por provincias: Tarragona 2.59%; Barcelona 2.47%; Girona:  2.21%; Lleida 1.79%

* Ha logrado codificar un discurso de ortodoxia lepenista, con un antielitismo populista que asimila -como muestra el cartel superior- los partidos tradicionales a corrupción y a partidarios de la inmigración. Es decir: las élites políticas -“los de arriba”- son los que se lucran a costa de los “de abajo” y fomentan una inmigración (son “el partido del extranjero”) y cuyo coste deben sufragar en servicios sociales y, a la vez, deben competir en el mercado de trabajo.

* Ha logrado unos vistosos apoyos europeos, hasta ahora nunca vistos en la ultraderecha española. Como ya relatamos en nuestro blog, se desplazaron a Barcelona los líderes del VB y el FPÖ para intervenir en el acto central de la campaña de Anglada

La financiación se clarifica: pagan los amigos europeos

Estos apoyos parecen ser la clave del controvertido financiacimiento de la PxC: desde el partido nos han comentado que el FPÖ  le aportó cien mil euros (lo que publicó el periodista Joan Serra del nuevo diario Ara en un artículo el mismo día de los comicios) y el VB una cantidad menor pero igualmente significativa, por lo que los ingresos de caja de Anglada para esta campaña y probablemente las municipales podrían situarse cerca de los 200.000 euros a los que apunta Público.

Ello no ha impedido que aparezcan líos económicos de nuevo en torno a la PxC y que quien ha impreso los folletos ha denunciado públicamente el impago de los mismos.

Veremos lo que dan de si las aportaciones del VB y el FPÖ, que -por el momento- han permitido asumir un mailing electoral. Es importante no extraer conclusiones rotundas de este hecho: Reagrupament, el partido liderado por Joan Carretero, ha hecho igualmente un mailing y ha dispuesto de una propaganda mayor que la PxC y sus resultados han sido muy inferiores a los de ésta: 39.922 votos (1.28%).

La historia de la PxC disponible en PDF

Workingpaper274

Para concluir esta primera entrada de análisis de la PxC, recordamos a los lectores y lectoras del blog que se han incorporado en los últimos meses que pueden acceder al PDF de la historia de la PxC que publicamos el año pasado: La Plataforma per Catalunya, la eclosión de un nacional-populismo catalán (2003-2009). Working Paper, nº 274 (Institut de Ciències Politiques i Socials, 2009) clicando aquí:  wp274

 

Los comentarios están cerrados.