LA CRISIS DE CEDADE Y EL ORIGEN DE LA LIBRERÍA EUROPA

 

Pedro Varela en una imatge d'arxiu durant una sessió a la Ciutat de la Justícia (Foto: ACN)

Pedro Varela, propietario de la Libería Europa (foto  propiedad de ACN). 

DE NUEVO PEDRO VARELA, PROPIETARIO DE LA LIBRERÍA EUROPA de la calle Séneca de Barcelona, es protagonista de los medios de comunicación por haber sido encarcelado tras una sentencia condenatoria de 2 años de cárcel y 9 meses por enaltecimiento de genocidio.

Dado que en este blog ya hemos dejado clara nuestra posición sobre la cuestión, oponiéndonos al cierre de la misma o a la persecución de su vendedor por razones ideológicas, en esta ocasión nos parece interesante recordar su origen, reproduciendo un fragmento de nuestro libro Neonazis en España con mínimos cambios al estar ausentes algunos elementos constextualizadores.

La Librería Europa fue el último sello editor que creó la entidad neonazi Círculo Español De Amigos De Europa [CEDADE], constituida oficialmente en Barcelona en 1966. Tras una compleja historia que nuestra obra citada expone con minucia, la organización se disolvió en medio de una crisis de militancia y liderazgo. Así, se vertieron duras críticas contra quien fue su líder postrero, Pedro Varela.

A continuación, reproducimos el fragmento de Neonazis que expone los argumentos de los debeladores de Varela y su respuesta a los mismos, dejando nuestras conclusiones publicadas en 1995, en las que ya anunciábamos la improbable refundación de CEDADE  (valoración en la que el tiempo nos ha dado la razón).

Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995)

Portada de nuestro estudio Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995), de la que reproducimos el fragmento que sigue.

La disolución de CEDADE y la Librería Europa

A finales de 1993 la situación crítica de CEDADE hizo inviable su postrera tentativa de refundación, hecho que condujo a la disolución de la entidad en octubre. En su cierre confluyeron la quiebra política y la económica, ésta última de proporciones espectaculares, según testimonios de quienes habían sido sus integrantes:

La ruina […] fue general, pero tuvo dos puntos especialmente graves: el cierre de todo el complejo editorial […] de Madrid, dejando además millones de deudas. Y la quiebra de la Librería Europa/Cedade Barcelona que ha llevado a tener que perder Cedade sus locales de Barcelona, su maquinaria y todas sus revistas, fondo editorial, etc para compensar las pérdidas de Cedade/Librería.

[…]

La quiebra económica fue seguida de una quiebra política. La linea arcaica y congelada en 1933, más la falta de confianza en un mando que llevaba a Cedade a la ruina económica, […], llevó a la baja continuada de casi todas las delegaciones, miembros y grupos.44

Esta bancarrota no sólo habría sido ocasionada por la mala gestión atribuida a la dirección, sino también por la confusión existente entre intereses políticos y personales en torno a los negocios paralelos establecidos para financiar el grupo:

Cedade montó varios negocios paralelos, […] imprentas o librerías. Eran negocios limpios, […], y se formaron para financiar Cedade. Usaban a veces locales de Cedade de bajo arriendo, en fin, eran o podían ser, negocios sin problemas.

Pero no fue así. Las cuentas no se llevaban, no se sabía lo que era negocio y lo que era política. Cedade gastaba no sólo beneficios sino capital de los negocios, se hacían viajes al extranjero o campañas políticas sin tener en cuenta si había realmente fondos. La Presidencia se mostró absolutamente incapaz de llevar las cuentas, y […] dispuesta a gastar todo lo que entrase, fuera de donde fuera.

La Etica se acabó perdiendo, en lo económico… y luego en todo, pues quien gasta dinero sin control acaba no teniendo control en nada.45

Pedro Varela se defendió tanto de las críticas a su gestión económica como a la política. Respecto a la primera, afirmó que era gracias a la deuda contraída por CEDADE que el nombre de la entidad gozaba aún de prestigio en el exterior y que difícilmente se podía hablar de malversación de fondos, al no haber ingresos:

Se dice haber abierto un libro oficial de cuentas, como si los responsables anteriores hubiesen malversado fondos. […] El mejor libro de cuentas es tener […] unos ingresos mensuales de 30.000 Ptas. de cuotas (en 1993 el monto es de 17.000 Pts, debían hacer frente a unos gastos fijos muy por encima de las 100.000 Ptas […]) ¿Qué libro de cuentas quiere llevarse, sin contar además con el personal necesario, ante esa clara falta de medios?.

En cuanto a las críticas dirigidas a la línea política mantenida por CEDADE en los últimos tiempos, Varela señaló:

Se sigue insistiendo en que CEDADE se dedique a temas de aquí y de ahora. Es como pretender que los alpinistas del Centro Excursionista se dediquen al submarinismo de profundidad […]. En CEDADE hemos procurado siempre no olvidar la realidad cotidiana y conocer los problemas sociales, planteando posibles soluciones. Pero la organización no ha estado ni está preparada para convertirse en un partido político ni esta [sic] debe ser su misión, por mucho que a todos nos ha ilusionado en un momento u otro esta posibilidad. Cuando el momento, las personas y las capacidades estén maduras, todo el mundo se dará cuenta, incluidos nosotros.46

La última reunión oficial de CEDADE habría tenido lugar el 27 de noviembre de 1993, tras haberse hecho pública su disolución.47 La reaparición de la entidad en un futuro más o menos cercano parece muy improbable, tanto por la dificultad de recuperar sus siglas originales (ya que las deudas existentes “obligan a dejar el nombre”),48 como por la ausencia de un camino concreto a seguir.

La Librería Europa fue el último sello editor de la entidad neonazi CEDADE.

Notas

44 “El cierre de CEDADE”, circular firmada por “R. B.”, indatada [¿noviembre 1993?].

45 “CEDADE: un fin inmerecido”, Mundo NS, 55 (Enero 1994), p. 39.

46 P. Varela, documento “Un juramento existencial” (apartado titulado “críticas criticadas”), s. n.

47 “A todos los camaradas de CEDADE. Acto final de CEDADE. Cierre del local Séneca 12, 1”, circular fechada el 15/X/1993 firmada por “La junta de CEDADE”.

48 “A todos los militantes de CEDADE”, circular fechada el 15/X/1993.

Los comentarios están cerrados.