EL POPULISMO QUE VIENE (61): AUMENTAN TENSIONES Y RIVALIDADES POLÍTICAS

 

LAS RIVALIDADES Y TENSIONES CRECEN EN EL ESPACIO POPULISTA en todas las direcciones, como mostramos a continuación.

Surgen proyectos alternativos al de Anglada

Por una parte aumenta la oferta electoral. Ello se advierte en la constitución de nuevas formaciones. Así, Pablo Barranco -exsecretario general de la PxC de Josep Anglada que rompió con éste- y Enrique de Diego (cuyo sello editorial publicó el libro de Anglada, Sin mordaza y sin velos) ahora lideran dos partidos que ya han anunciado su participación en las próximas elecciones municipales.

Barranco presentó Vía Democrática [VD] en público en Barcelona. Según el diario Ara (“Competència per Anglada”, 21/I/2011), se le han sumado dos antiguos animadores de Anglada: Javier Hernández (secretario de organización de VD) y Àlex Colomer (secretario de seguridad). Estos acompañaron a Anglada en las manifestaciones del 2002 contra de la mezquita de Premià de Mar, conflicto que dio notoriedad al primero.

Siguiendo a este periódico, “Barranco pretende completar una veintena de listas para hacer agujero el 22-M. Además de Barcelona -cuyo cabeza de cartel será Manuel Acosta-, las candidaturas se extenderían por el Baix Llobregat, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Garraf”, sin olvidar el municipio de Salt. Allí han hecho notar también la presencia la PxC, VD y el Movimiento Social Republicano [MSR].

De Diego acaba de publicar La Monarquía inútil, donde afirma que ha “atacado al foco, al núcleo del mal, de todos los males que afectan a la sociedad española y amenazan con llevar a los españoles a la indigencia y al hambre”. Promueve Regeneración, que celebró su I Convención, eligiendo a Alberto Pertejo-Barrena como presidente nacional y ha anunciado su concurrencia a la alcaldía de Madrid, entre otros consistorios.

Según su comunicado de prensa, en la Convención tomaron la palabra para saludar “el nacimiento del nuevo partido” Daniel Portero, de la Asociación Dignidad y Justicia; Miguel Bernard, del sindicato Manos Limpias; Mila Hernán, de los afectados de Afinsa; Pablo Rodrigo, de Libertad 2.0; y el catedrático de Historia de las Ideas de la Universidad CEU San Pablo, Dalmacio Negro (también miembro del consejo de redacción de Razón Española).

Una oferta ultranacionalista catalana

Paralelamente se ha constituido un partido ultranacionalista “purista” catalán de explícita denominación: Identitat Catalana [idCat], de postulados muy similares -exceptuando su agresiva posición contraria a la inmigración- a Unitat Nacional Catalana [Unicat], lo que parece que ha de conferirle un limitado campo de juego político a priori.

El manifiesto del nuevo rótulo promueve “un Estado propio para Cataluña” para defender su catalanidad de “la inmensa mayoría de los recién llegados, sobre todo los procedentes de Sudamérica y de países musulmanes”, pues la dañan “con la imposición de la lengua castellana y la introducción de ideologías totalitarias como el Islam”. Veremos si todo queda en un simple rótulo, como otras experiencias populistas.

Mirando hacia izquierda

A la vez, se han constituido dos formaciones que se autodenominan de izquierda. Una es Izquierda Nacional, promovida por David Junco y Laureano Luna (exmilitante de CEDADE e ideológo y promotor de Democracia Nacional). La otra, Izquierda Nacional de los Trabajadores [INTRA], la impulsa Jaume Farrerons, que militó en la PxC y su escisión, el Partit per Catalunya [PxCat]. Junco y Farrerons han protagonizado una agria controversia a través de blogs y medios digitales.

Junco declaró a Alerta Digital que Farrerons y su formación defendían “una izquierda filofascista, revisionista del holocausto y admiradora de Hitler”. En su réplica desde el mismo medio, Farrerons ha pedido a Junco “que explique “algo sobre las bandas de ‘skins’ que provocaron la muerte de Sonia Palmer en el año 1991” (entendemos que es una alusión al asesinato de Juan José Rescalvo, cometido el 5 de octubre de 1991).

Merece destacarse en este marco que Anglada ha anunciado su intención de un “giro social” con un manifiesto para buscar votos en “la izquierda sociológica”. Lo hizo con un cambio estatutario incluido, aunque éste no parece materializarse a corto plazo al no estar mencionado en el comunicado al respecto del partido.

Veremos si el MSR es capaz de progresar en este ámbito, del que se reclama adscrito desde sus orígenes con su autodefinición de partido “nacional-revolucionario” y “nacional-bolchevique”.

¿Pleito contra Ynestrillas?

Por último, Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha publicado una obra que no hemos tenido oportunidad de leer aún. Se trata de La reconquista del Estado, definida en la web de la editorial como unas “segundas memorias políticas” donde el autor presuntamente “desenmascara escandalosos y reprobables comportamientos internos de la ultraderecha española a cuyos dirigentes, en su mayor parte, relaciona con mafias, trata de blancas y prostitución, a la vez que acusa al Ministerio de Interior de infiltrar a confidentes sirviéndose para ello de «ultras» involucrados en acciones terroristas”.

El líder de España 2000, José Luis Roberto, ha solicitado “la celebración de un acto de conciliación” con éste en relación a la obra, instando al autor “a reconocer la autoría de sus afirmaciones, de sus fuentes, reconocer que las hizo a sabiendas de que eran falsas” y afirma que si no hay acuerdo “se procederá a formular la correspondiente acción judicial mediante la interposición de querella criminal por un delito de calumnias e injurias con publicidad contra el tal citado Ricardo Sainz de Ynestrillas, Juan Manuel Crespo Ortiz (en busca y captura por la Justicia) y la editorial Sepha”.

Por su parte, Ynestrillas ha replicado manifestando que “las informaciones que se difunden y publican en el libro […] son rigurosamente ciertas, como me encargaré de demostrar ante el juzgado, en el momento que sea requerido para ello con toda suerte de pruebas testificales y documentales, cumpliendo así con la ‘exceptio veritatis’ del art. 207 del Código penal que exime del delito de calumnias cuando se demuestre la verdad de las afirmaciones realizadas”.

El acto de conciliación al que éste último acudirá tendrá lugar el 19 de mayo, por lo que entonces es posible que se produzcan novedades al respecto.

Los comentarios están cerrados.