EL POPULISMO QUE VIENE (63): EL PARTIDO DEL DESEO Y LA CORI: BIENVENIDOS A FREAKYLUÑA (IV)

 

  

JUNTO AL POPULISMO IDENTITARIO, EMERGE OTRO PROTESTATARIO, que puede revestir formas muy diversas. En Cataluña ahora ya existen dos opciones de este tipo singulares -combinan sexo y política- que concurrirán a las elecciones locales próximas: la Coordinadora Reusenca Independiente [CORI] y el flamante Partit del Desig [Partido del Deseo, PDD], una suerte de “pornopolítica”, lideradas respectívamente por Carmen de Mairena y María Lapiedra, cuyas andanzas previas ya comentamos en este blog (1 y 2).

La CORI o los “follódromos”al poder

La CORI la capitanea un cantante, Ariel Santamaria, que en las últimas elecciones locales de 2007 consiguió un edil en el consistorio de Reus (segundo de la provincia de Tarragona) al obtener 1.831 votos, el 5,05% del total. Amparándose en la filosofía juantxi y reivindicando follódromos para la juventud, la lista logró representación institucional.

Cartel electoral de la CORI, con Carmen de Mairena convertida en la libertad que guía al pueblo (http://www.albertpuigpinos.com/).

Como cabeza de lista en las autonómicas celebradas en noviembre de 2010 tuvo a Carmen de Mairena, que alcanzó la no negligible cifra de 6.990 votos (el 0,22% de los sufragios) y, por ejemplo, superó a Unión, Progreso y Democracia [UPyD], que se quedó en 5.418 votos. En la campaña, Mairena volvió a utilizar como tema estelar la creación de follódromos.

No sería extraño que vista la desafección política reinante hacia los partidos tradicionales, la CORI conociera nuevos progresos en términos de votos, pues ahora Mairena será candidata a la alcaldía de Barcelona.

El Partido del Deseo, la masturbación en la calle

Por su parte, la actriz erótica Maria Lapiedra, después de haber dado su apoyo a Joan Laporta en la campaña electoral, inicia su andadura con su propia formación, el Partit del Desig [Partido del Deseo, PDD], con el que concurrirá a las elecciones locales de su ciudad natal, les Borges Blanques.

 

Lapiedra hizo declaraciones significativas de sus ideas: “No voy a ser la payasa de las elecciones, sino la Obama de “Les Borges Blanques”. Tengo ideas y un programa serio. ¿La Cicciolina española? Yo me siento más identificada con Adolfo Suárez”; “¿Si gano?, Por ejemplo, prometo que lucharé para que la gente pueda masturbarse por la calle cuando lo desee. Masturbarse es algo fenomenal. Si la gente pudiera masturbarse por la calle, la gente saldría más, sería más sincera… y sobretodo más feliz”.

No obstante, no parece tener un fácil acceso al consistorio: la abstención en Les Borges en el 2007 solo alcanzó el 35%.

¿Hacia la quiebra del “pentapartido”?

Más allá de la anécdota, consideramos que la irrupción de estas y otras formaciones son representativas de los partidos que -de modo muy diverso- alzan las banderas de la protesta y la identidad. Su lenta y progresiva irrupción desde las elecciones locales de 2003 ha erosionado la hegemonía de los partidos tradicionales [CiU, PSC, ERC, ICV y PP]. Desde nuestra perspectiva, los próximos comicios probablemente serán un seísmo político en este aspecto, pues estos últimos retrocederán más.

Recordamos que las formaciones de protesta (encarnadas de modo visible por la PxC, las CUP o la propia CORI) están presentes ya en 12 de las 41 capitales de comarca de Cataluña, repartidas por todo el territorio, de lo que se infiere una tendencia expansiva. Es más: en la mayoría de capitales de comarca y ciudades de más de 20.000 habitantes los comicios del 2007 conformaron consistorios más plurales y con un protagonismo creciente de candidaturas independientes.

Preveemos que los previstos este mayo confirmarán esta tendencia, al aumentar la presencia institucional de nuevos partidos en distinto grado -como Solidaritat Catalana per la Indpendència [SI]- en detrimento de los tradicionales. No obstante, el importante avance de Convergència i Unió [CiU] en las autonómicas puede constituir un dique de contención a la dispersión del voto.



Los comentarios están cerrados.