EL POPULISMO QUE VIENE (64): MARINE LE PEN AVENTAJA A SARKOZY EN UN SONDEO

Marine Le Pen, tras “heredar” el liderazgo del Frente Nacional de su padre, parece auparlo a una alternativa de la derecha conservadora.

LA DERECHA EUROPEA SE HALLA CADA VEZ más visiblemente a remolque de los postulados de la ultraderecha y la agenda política de ésta última empieza a imponerse en la suya. Lo han testimoniado recientemente las declaraciones contundentes aludiendo al fin del multiculturalismo de Angela Merkel en Alemania en octubre de 2010 y de David Cameron en Gran Bretaña este febrero.

No sin razón, en ambos casos analistas y medios de comunicación han planteado la posibilidad de que tales manifestaciones en lugar de recuperar electorado de ultraderecha o evitar “fugas” del propio hacia el ámbito del radicalismo puedan tener el efecto contrario: añadir gasolina al fuego y alimentar a los partidos extremistas.

Ahora la demoscopia detecta en Francia otro síntoma de esta pérdida de fuelle de las formaciones de derecha ante sus competidores populistas: Marine Le Pen, la flamante nueva dirigente del Front National, supera ya a Nicolas Sarkozy en una encuesta de Le Parisien, llegando al 23% de los sufragios. En este blog ya advertimos su tirón electoral según las encuestas francesas podía hacer resucitar al decaído partido. Veremos si esta tendencia se confirma.

Reproducimos por su interés la noticia tal como ha sido publicada en El Mundo siguiendo a la agencia AFP.

Marine le Pen asegura que el Frente Nacional no quiere ‘figurar’, sino ‘ganar’

Marine le Pen aseguró este domingo que su objetivo político es “ganar” y no simplemente “figurar”. La líder de la extrema derecha francesa habló el día después de que un sondeo de Le Parisien le otorgara el 23% de intención de voto, una cifra que supera al 21% del presidente Nicolas Sarkozy y de la jefa socialista Martine Aubry.

“En mi opinión habrá una sorpresa”, aseguró la hija de Jean-Marie le Pen en alusión a las próximas elecciones. “Quiero desarrollar mi proyecto y aplicar mis soluciones, que son las del Frente Nacional (FN)”, añadió.

El sondeo, realizado por la encuestadora Harris Interactive, ha provocado un terremoto en la clase política francesa. Todo el mundo se acuerda del ‘susto’ que dio Jean-Marie le Pen en 2002, cuando llegó a disputar la segunda vuelta tras ‘eliminar’ al socialista Lionel Jospin en la primera.

“Hace tres meses, tenía el 11% o el 12%. Ahora estoy entre el 20% y el 25%. ¿No creéis que está pasando algo? Yo creo que sí”, sentenció la líder del FN, de 42 años. Y explicó: “Estamos delante de una clase política vieja, con viejas soluciones, mientras que nosotros representamos una esperanza para el pueblo, que ve cómo la situación lleva 30 años degradándose”.

Los comentarios están cerrados.