MIGUEL PRIMO DE RIVERA, EL ARQUITECTO DEL FRANQUISMO

ACABAMOS DE PUBLICAR  en la revista italiana Passato e Presente un artículo que explica con detalle una realidad que no ha sido investigada por la historiografía española pese a su importancia decisiva: cómo Franco basó su régimen en la experiencia dictatorial de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) en todos sus aspectos: partido único, nacional-catolicismo, terminología, corporativismo, etc. A continuación publicamos su abstract y palabras clave. La referencia es Xavier Casals, “Miguel Primo de Rivera, l’architetto del franchismo”, Passato e Presente, , 82 (gennaio-aprile 2011), pp. 39-65. ISSN: 1120-0650

Los interesados puede obtenerlo aquí.

RESUMEN

Los historiadores tienden a considerar la dictadura de Generalisímo Francisco Franco (1936-1975) como un régimen excepcional en el marco de una perspectiva española del siglo XX. En este sentido, su régimen se compara con experiencias políticas contemporáneas europeas, como el fascismo italiano o el nacionalsocialismo alemán. Sin embargo, para el autor tal perspectiva puede estar deformada cronológicamente, ya que el modelo principal de régimen para Franco -tanto positivo como negativo- fue la dictadura militar anterior (oficialmente llamada la Dictadura) del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Este artículo intenta demostrar la utilidad de tal acercamiento, a diferencia de formular analogías externas.

SUMMARY

Historians have tended to regard the dictatorship of Generalissimo Francisco Franco (1936-1975) as an exceptional régime within a Twentieth-Century Spanish perspective: comparisons are made therefore to external contemporary political experiences in Europe, such as Italian Fascism or German National-Socialism, especially as Mussolini and Hitler both helped Franco to power. However, the author considers that such a perspective can be chronologically distorted, as the major model for Franco, both as a positive and a negative guide, was the previous Spanish military dictatorship -officially termed la Dictadura- under general Miguel Primo de Rivera (1923-1930). The article attempts to demostrate the usefulness of such an approach, as opposed to external analogies.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, Dictatorship, Spain, Fascism.

 


PRIMO, EL ARQUITECTO INVISIBLE DE FRANCO

El texto analiza como la dictadura de Primo transformó la sociedad española en todos los ámbitos. Realizó la primera movilización nacionalista de masas mediante un partido oficial; sentó las bases del nacional-catolicismo; organizó las relaciones laborales a través de un sistema corporativo y creó la primera cámara de representación corporativa en Europa. Asimismo promovió una política económica nacionalista que impulsó infraestructuras estatales y locales y el país experimentó un notable crecimiento económico. En su época Primo fue el dictador europeo que más afinidades mostró con Benito Mussolini y entre ambos existió una simpatía recíproca.

Franco fue el oficial favorito de Primo y vio en su régimen una época de esplendor que le marcó de manera profunda. Así, tras vencer en la Guerra Civil empleó las enseñanzas de la dictadura de Primo como guía al erigir su “Nuevo Estado”. Pese a ello, la figura de Franco no quedó asociada a este dictador, sino a la de su primogénito José Antonio, el fundador de la Falange, exaltado como ideólogo difunto de su régimen (“el ausente”) por la propaganda oficial. No obstante, la innegable vinculación de las dos dictaduras ya fue constatada en 1957 por Dillwyn F. Ratcliff en un ensayo sobre Primo titulado Prelude to Franco. y en 1997 Stanley G. Payne planteó de modo claro la cuestión:

«Francisco Franco fue un estudiante atento de la Dictadura, en la cuál vio cómo […] Primo de Rivera era saludado como ‘Jefe Nacional’ y ‘Caudillo glorioso’ de lo que a veces fue llamado ‘glorioso movimiento nacional’. Sus éxitos, aunque temporales, le ofrecieron la prueba viviente de que un régimen autoritario nacionalista podía conseguir unidad, ley y orden, victoria militar y prosperidad nacional, conjuntamente con la modernización técnica. Sus fallos le brindaron un ejemplo preventivo de cómo no debía regirse una dictadura. Un nuevo régimen debía desarrollar una ideología claramente definida y un sistema político más articulado».

A pesar de estas consideraciones, este artículo es el primero que plantea con detalle los vínculos entre primorriverismo y franquismo. Confíamos que sea de interés para el lector.

Los comentarios están cerrados.