EL POPULISMO QUE VIENE (70): ¡OLEADA POPULISTA A LA VISTA!

Este es el argumentario de la candidata del insular Partit Democràtic de Ciutadella.

EXPLICABA el comentarista político Fernando Ónega el pasado 5 de marzo en La Vanguardia (“La última bala de Zapatero”) lo siguiente: “El PP es una madre que llena de hijos la política española, aunque se ignora cuántos sobrevivirán al parto del 22-M. En Asturias, nació el Foro de Cascos. En La Rioja, un alcalde desencantado de Rajoy se presenta con una nueva formación. Y en Navarra, acaba de salir de las entrañas del PP la Navarra Foral y Española. Algo está cambiando: estas cosas ocurrían cuando se perdía el poder”.

Hacia una nueva derecha

Hemos asistido así a la constitución de Derecha Navarra Española [DNE], promovida por la expopular Nieves Ciprés, que en sus estatutos “defensa de la libertad en todos sus niveles, defensa de la familia como base de la estructura social y búsqueda de la regeneración y renovación politica. Pretenden también conseguir la supresión de la transitoria cuarta de la Constitución Española”.

A su vez, Álvarez Cascos ha creado Foro Asturias. Se define como “un movimiento de ciudadanos libres y consiguientemente críticos, que se rebela contra la condición de súbditos en la que han estabulado a los asturianos  los omnipotentes aparatos de los partidos” y “la respuesta que los ciudadanos están dando a la crisis político-económica y de valores, originada  por una casta dirigente  que asentaba  su poder  en la fe de sus votantes y no en la búsqueda y exposición de la verdad”.

'Ciudadanos de Logroño' propone

En general, allende Cataluña proliferan candidaturas locales que imitan sus fenómenos, como el hecho de que el excalde popular de Logroño, Julio Revuelta, impulse Ciudadanos de Logroño, que la candidata  del Partit Democràtic Ciutadella [PDC], Soledad Sánchez, emplee sus senos para promocionarse en política (como Maria Lapiedra) o que aparezcan candidaturas que defiendan valores populistas, como IndependientesxPaiporta en Valencia.

En esta localidad de más de 23.000 habitantes, además, ya ha anunciado que concurrirán también el partido que lidera Enrique de Diego, Regeneración, y la Coalición Valenciana que dirige Joan García Sentandreu. Se da la circunstancia de que en esta zona ya se ha producido una erosión de los partidos tradicionales desde los anteriores comicios locales.

Unión Cordobesa: “Sandokán” al ataque

Pero donde parece configurarse un fenómeno populista de cierta envergadura es en la figura del controvertido empresario Rafael Gómez Sánchez, conocido popularmente  como “Sandokán”, que abandera Unión Cordobesa [UC]. El diario Público le define como “millonario, populista, ex presidente del Córdoba CF, carismático, con escasa formación intelectual y mala dicción, con un ego que podría orbitar alrededor de la Tierra y un punto chabacano, así, como Silvio Berlusconi y Jesús Gil”.

El controvertido empresario cordobés apodado “Sandokán” podría dar una sorpresa electoral en Córdoba.

Este rotativo define a  Gómez -implicado por el “caso Malaya“- en estos términos:  “de 66 años y procedente del popular barrio cordobés de Cañero, fue cabrero de niño, emigrante en Francia y joyero que dio el gran salto empresarial al pasarse al ladrillo en los años del champán, cuando era popular y dadivoso. Son muchas las historias de regalos espontáneos, relojes de oro incluidos, o de cómo sacaba de apuros a los vecinos de Cañero pagando, por ejemplo, bodas de hijos. Esa forma de comprar voluntades le sirvió para sacar a la calle a cientos de personas en manifestaciones cuando a partir de 2006 empezó a acuciarle la justicia”.

Ha afirmado que “su candidatura no persigue ningún interés personal ni económico y que no se trata de una presión a los políticos locales para anular la sanción de 24 millones que pesa sobre su menguado imperio. ‘Me importa tres pepinos la multa, vine en cueros al mundo y me voy en cueros, jamás he estado apegado al dinero, sólo tengo obligaciones con mis proveedores y mis trabajadores, pero tengo que partirme los cojones por mi ciudad. La multa, ahí están las leyes'”. Sus recetas para poner orden son simples: “crear empleo, construir vivienda cuyo precio esté por debajo del de VPO y pedir ayuda a la banca”.

Un diario digital apunta que “Sandokán” “podría actuar como bisagra y ‘arrastraría un voto popular, quizá más a la derecha’. En opinión de algunos miembros del PP, podría representar el voto ‘difuso’ que llevó a Rosa Aguilar a ostentar la vara de mando”.

Conclusión: una oleada populista que crece

Desde nuestra perspectiva estas nuevas formaciones indicarían un proceso similar al que conoce Cataluña desde el año 2003: el inicio de una lenta erosión de los partidos tradicionales que se produce desde abajo hacia arriba: es decir, se advierte primero en el nivel local y autonómico, pues en las elecciones legislativas el sistema electoral permite pocos cambios. Esta erosión sería pareja a un proceso de “italianización” de la política, con fenómenos de banalización y, si se quiere, “frikismo”.

Así, es posible que aparezcan en diversos lugares de España partidos populistas que de distinto modo hagan bandera de la identidad (local o regional) y la protesta contra los partidos que han monopolizado la escena política hasta ahora, especialmente desde la derecha.

De este modo, como ya anunciamos en El oasis catalán (1975-2010), el sistema político de Cataluña deviene cada vez más autónomo del resto de España a través de sus comicios locales y autonómicos, pero a la vez exporta sus dinámicas políticas al conjunto del país.

Los comentarios están cerrados.