EL POPULISMO QUE VIENE: HISTORIA DE LA PLATAFORMA PER CATALUNYA [PxC] (2003-2009)

ANTE LAS NUMEROSAS VISITAS AL BLOG RELACIONADAS CON LA CONTROVERSIA DEL EMPADRONAMIENTO EN VIC, RECORDAMOS QUE SE PUEDE ACCEDER ON-LINE AL TRABAJO RECIENTE SOBRE LA PLATAFORMA PER CATALUNYA QUE AQUÍ DETALLAMOS EN www.icps.es/publicacions.asp?tipo=0

Puede consultarse en este PDF

wp274

Repetimos esta información por ser una de las primeras del blog y estar archivada. En los próximos días continuaremos analizando la situación creada en Vic.

Workingpaper274

La Plataforma per Catalunya, la eclosión de un nacional-populismo catalán (2003-2009).

Working Paper, nº 274, Institut de Ciències Politiques i Socials, Barcelona, 2009, ISSN: 1133-8962, 34 pp.

Sinopsis

La Plataforma per Catalunya (PxC) es un partido islamófobo cuya sede principal radica en la ciudad de Vic (Barcelona). Ha conocido una relativa expansión desde el ámbito local desde su irrupción en los comicios locales de 2003 y ha anunciado su concurrencia en las próximas elecciones al parlamento catalán, previstas el año próximo.

Este análisis muestra como la PxC constituye actualmente una formación de la ultraderecha postindustrial que puede definirse como “nacional-populismo”. Este término, acuñado por el politólogo Pierre-André Taguieff, designa  a los partidos cuyo discurso apela al “pueblo” amalgamándolo con la “nación” (parte de la premisa de que el pueblo conforma una realidad homogénea) y lo concibe dotado de unidad substancial e identidad permanente. Su blanco prioritario, señala este académico, no son tanto “los de arriba” (las elites de gobierno o partido) como “los de enfrente” (los extranjeros): “Más exactamente: las elites son rechazadas en la medida que son percibidas como ‘el partido del extranjero’. El anti-elitismo se halla aquí subordinado a la xenofobia. El populismo integrado al nacionalismo hace surgir una figura nueva del enemigo: el extranjero-invasor, nutriendo el imaginario de la exclusión. La defensa de la identidad nacional implica aquí la denuncia de la ‘inmigración-invasión’: la identidad nacional es afirmada en la medida que ésta se halla supuestamente amenazada”.

El caso de la PxC, pues, es llamativo en la medida que constituye el único de nacional-populismo desarrollado en España que cuenta con una presencia institucional significativa. Este ensayo analiza la evolución de la PxC desde sus orígenes hasta febrero de 2009 (cuando concluye la redacción del texto) y expone cómo configura una oferta nueva inserta en un proceso de cambio del sistema político catalán, en el que han irrumpido nuevos actores políticos, como las Candidatures d’Unitat Popular [CUP] o Ciutadans [C’s]. Un anexo recoge los datos de las contiendas electorales a las que ha concurrido este partido.

Otras fuentes sobre la PxC

Además de este trabajo y de la parte dedicada a la PxC en nuestra obra Ultracatalunya, pueden consultarse dos obras en catalán de interés sobre esta formación.

Miquel Erra y Joan Serra, Tota la veritat sobre la Plataforma per Catalunya, Ara llibres, Badalona, 2008.

ERRA Y SERRA son dos periodistas -uno de Vic y otro de Roda de Ter- que a trazan una semblanza crítica del líder de la PxC, Josep Anglada. En ella muestran su evolución política desde su militancia en Fuerza Nueva hasta organizar la Plataforma, pasando por las candidaturas de José Mª Ruiz Mateos. La obra concluye incorporando una entrevista al propio Anglada.

Miquel MACIÀ, Vic, de l’opulència a la crisi, Nel·la editors, La Garriga, 2008.

MACIÀ es un periodista que conoce al detalle la realidad de Vic y ha trazado unas buenas crónicas de su evolución política, urbana y social en el período que aquí analiza (1998-2008). En ellas combina relato y descripción, la observación personal y las entrevistas, ofreciendo una panorámica sugerente de la evolución de la ciudad. Esta obra aborda su historia en la última década y cuenta con un capítulo sobre la PxC (pp. 213-224). En este sentido, también es de interés su anterior monografía sobre el período 1980-1997: La Catalunya catalana. Vic i el seu entorn: política, cultura i negocis, Flor del Vent edicions, Barcelona, 1998.

Asimismo, el diario digital Osona.com es una fuente de información a la que hemos recorrido para la evolución política de Vic:  www.osona.com

Por último, no debe menospreciarse la numerosa información de la propia web de la PxC, que reproduce íntegramente numerosas noticias y videos aparecidas sobre ella: www.pxcatalunya.com/webnormal/

Los comentarios están cerrados.