EL POPULISMO QUE VIENE (84): VIC: ¿EL LABORATORIO POPULISTA DE CATALUÑA?

El primer lugar donde más éxito han tenido los nuevos partidos catalanes de tendencias populistas -como la PxC- es Vic.

HOY HEMOS PUBLICADO un amplio análisis de los discursos políticos populistas que han constituido el trasfondo del asedio del parlamento catalán el 15 de junio en el diario Ara. Se trata del artículo “La il·lusió populista”, a cuya lectura gratuita se puede acceder previo registro como usuario clicando aquí.

En él efectuamos un amplio análisis de las tendencias populistas que exaltan la democracia plebiscitaria y que ahora han adquirido una deriva antiparlamentaria. Asimismo, entre otros aspectos, destacamos que Vic -feudo de la Plataforma per Cataluña [PxC]- se ha convertido en el “laboratorio político populista catalán”. Este es nuestro apunte al respecto, completado por el texto del mencionado artículo.

La ciudad de Vic es un escaparate vistoso de las últimas tendencias políticas en Cataluña.

VIC: ¿EL LABORATORIO POPULISTA CATALÁN?

Consideramos que la ciudad Vic es emblemática del populismo imperante en Cataluña por tres razones.

Por un lado, porque el 2003 fue la cuna de la PxC y desde el 2007 las Candidatures d’Unitat Popular [CUP] también están presentes en su consistorio, hecho que pone de manifiesto la erosión de los partidos tradicionales antes de que a otros ciudades medianas o grandes de Cataluña.

Por otro lado, el plebiscito popular por la independencia celebrado aquí el diciembre de 2009 contó con una participación récord: votó el 42.4% del censo previsto, muy alejado del apoyo electoral que han recibido aquí opciones explícitamente independentistas a las elecciones autonómicas (ERC y Reagrupament recogieron un 11% de los votos).

Finalmente, los últimos comicios locales han reflejado una voluntad de romper con la “vieja política”: si sumamos la abstención (39.8%), el voto en blanco (4.6%) y el nulo (1.7%), vemos que un 46.1% de sus electores no ha votado a ninguna formación. A la vez, más de un tercio de los que lo han hecho -el 36.1%- ha optado para apoyar partidos emergentes: la PxC (19.9%), las CUP (10.8%) y Solidaritat Catalana per la Independència [SI] (5.4%).

La ciudad, pues, manifiesta tendencias populistas visibles en menor grado al resto de Cataluña, hecho que lo acredita como un verdadero laboratorio populista de fenómenos que tienden a expandirse en todo el país.

Los comentarios están cerrados.