NOTAS DE LECTURA: “LAS EXTREMAS DERECHAS EN EUROPA: ¿EL RETORNO?” ACCESIBLE EN PDF

Les extrêmes droites en Europe: le retour?

[Las extremas derechas en Europa: ¿El retorno?]

Autores: PERRINEAU Pascal, PANTAZOPOULOS Andreas, MINKENGER Michaël, IGNAZI Piero

Publicación: Abril 2011

Cargar fichero en pdf

El Coloquio organizado conjuntamente por la Fundación de la Resistencia  y el CEVIPOF [acrónimo de Centre d’Études de la Vie Politique Française, organismo similar al CIS español] el pasado 5 de noviembre de 2010 ha iniciado una reflexión sobre las extremas derechas en la Europa de hoy cuyas aportaciones reúne el cuaderno nº 53 del CEVIPOF.

Elaborado por expertos de primer rango, sus capítulos ofrecen una panorámica de su situación en Francia, Grecia, Europa central y oriental, y Europa del  Oeste desde una perspectiva comparativa que ofrece numerosas enseñanzas sobre las metamorfosis de las ultraderechas europeas y la adaptación de sus discursos y prácticas a los campos políticos de los países analizados.

Emblema de LAOS.

Consideramos que la obra puede ser de interés para nuestros lectores, especialmente al analizar el retorno a la escena política del Frente Nacional o casos tan poco conocidos como el heleno, donde se traza una muy completa aproximación a la trayectoria de la formación LAOS [Laikós Orthódoxos Synagermós, Alerta Popular Ortodoxa], cuyo acrónimo significa “pueblo” en griego y sus valores fundacionales son « la Nación, el Pueblo griego, la Fe, la Historia y la identidad cultural».

Liderada por el periodista y exdiputado de Nueva Democracia Georges Karatzaferis, LAOS  ha conocido una exitosa progresión. Pantazopoulos (su analista) caracteriza al partido como “intelligente, réaliste et politicienne”, a la par que subraya la importancia de su componente religioso.

Los comentarios están cerrados.