EL POPULISMO QUE VIENE (101): ¿QUÉ ES “EURABIA”?

[Eurabia-Burkha-Turkey.jpg]“Eurabia” encarna la percepción del Islam como una amenaza de Europa (imagen de Reuters).

EL TÉRMINO “EURABIA” ha hecho fortuna entre la derecha populista europea y también internacional, pues el neologismo transmite una rápida idea de “islamización” del continente.

Ello, como explicamos en nuestro reciente artículo del diario Ara, ha obedecido también a que la islamofobia ha devenido un componente cada vez más marcado y homogéneo de las formaciones de derecha populista europea desde el atentado cometido en Nueva York en septiembre de 2001 (“11-S”) que generó amplios recelos internacionales verso el mundo musulmán. Se acentuó con la nueva masacre que tuvo lugar en la madrileña estación de Atocha el 11 de marzo del 2004.

En este marco, cobró popularidad el neologismo “Eurabia” (que el 1975 fue creado como cabecera de una revista) cuando Giselle Littman (escritora judía nacida en Egipto) con el pseudónimo “Bat Ye’or” (“hija del Nilo” en hebreo) publicó un ensayo polémico en el 2005: Eurabia: The Euro-Arab Axis (accesible parcialmente en google books).

En él, simplificando, apuntó que Europa había abandonado la actitud de resistencia ante el Islam para adoptar una de sumisión y de integración al mundo islámico norteño de África y del Oriente mediano y acontecer una nueva entidad geopolítica, Eurabia. Aparentemente, señaló, lo testimoniaban tres síntomas de su política: la esponsorización delantiamericanismo, el antisionismo/ antisemitismo y el “pro-palestinismo”. La derecha populista difundió entonces el término “Eurabia” como plasmación de la pretensa islamización del continente.

Sus tesis, ideologizadas y reduccionistas, conforman una visión conspirativa de la cuestión. En este sentido, el artículo “Eurabia: el dominio musulmán de Europa”, de Fernando León Jiménez, publicado por la Revista Internacional de Pensamiento Político  (II Época · Vol. 3 · 2007 · [147-153] · ISSN 1885-589X) ofrece una síntesis de las mismas que consideramos de interés para nuestros lectores, al margen de las discrepancias que tenemos respecto a su conclusión (adjuntamos el texto del artículo en PDF aquí:  Eurabia), que considera la obra como una contribución enriquecedora a un debate.

En todo caso, ésta sintoniza con el ideario de la derecha populista y permite entender la orientación pro-israelí que sus partidos manifiestan de modo creciente. Convertido en idea-fuerza de los mismos, el neologismo “Eurabia” probablemente está destinado a cobrar creciente protagonismo en el debate político de los próximos años.

Los comentarios están cerrados.