EL POPULISMO QUE VIENE (104): EROTISMO CONTRA LA UNIÓN EUROPEA

Cartel de propaganda del partido de derecha populista suizo SVP/UDC.

EL SVP/UDC suizo (cuyos carteles ya hemos analizado en este blog) difunde ahora el que aquí reproducimos para impulsar una consulta que promueva una admisión mucho más restrictiva de la inmigración.

El cartel, como puede apreciarse, plasma gráficamente todos los tópicos sobre la concepción de la inmigración de la derecha populista:

1. La inmigración percibida como invasión, tal como lo muestra esta multitud anónima y oscura que avanza sobre la bandera suiza. En este aspecto, el cartel no hace ninguna distinción entre los inmigrantes que acoge el país (asilados políticos, trabajadores) y amalgama a todos los foráneos con una amenazadora multitud sin rostro.

2. La inmigración como agresión: el dibujo muestra unas botas pisoteando la bandera. El cartel busca así un objetivo claro: motivar al espectador -cualquiera que sea su ideario- a movilizarse para impedir el paso a la turba agresiva.

Paralelamente, el SVP busca el voto con una campaña contra la seducción europea que juega con la ironía y el erotismo: un guapo varón pierde todo su atractivo ante las féminas que ha embelesado al mostrar su europeísmo.

En suma, esta propaganda muestra el carácter de protesta de derechas contra la antiglobalización que encarnan los partidos de la nueva derecha populista: en este caso denunciando los flujos migratorios (la “invasión migratoria”) y la inserción en organismos supraestatales como la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.