EL POPULISMO QUE VIENE (106): EL POPULISMO QUE NOS RODEA

La periodista Pilar Rahola.

LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SALT, Jaume Torremadé, ya comentadas y valorads en este blog, originaron una acalorada tertulia en el programa “El matí de TV3” del pasado día 12 de julio en la que Pilar Rahola, autora del reciente ensayo La República Islámica de España (RBA), se manifestó especialmente preocupada por al concesión del voto en elecciones locales a los marroquíes (no a otros colectivos de inmigrantes) aludiendo a una amenaza islámica.

Ello le ha valido numerosas críticas, una de ellas estaría implícita -al parecer- en el artículo que reproducimos en el blog de Rafael Poch sobre la “islamización” de Noruega.

A continuación mostramos el enlace del vídeo de la controversia y lanzamos una pregunta a nuestros lectores y lectoras: ¿Qué diferencias existe entre el discurso de Rahola y el de la derecha populista en relación al temor de que el derecho a votar concedido a los marroquíes -en razón de las creencias que les atribuye- favorezca una amenaza islamista? Dejamos que cada cual extraiga sus conclusiones. Para ver el video clicar aquí (a partir del minuto 10).

No obstante, debe destacarse que los gobiernos de países musulmanes fomentan estas percepciones con su afán de influir sobre las comunidades islámicas en España, fenómeno que ha detectado el Centro Nacional de Inteligencia [CNI].

Por otra parte, el consejero de Empresa y Ocupación del gobierno catalán, Francesc Xavier Mena, afirmó que miles de marroquíes estaban defraudando a la administración con su cobro de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Hizo tales manifestaciones sin aportar prueba alguna y cuando la portavoz de ICV, Laia Ortíz, reprobó sus manifestaciones en el Parlamento, Mena -en el mejor estilo de José Mourinho- afirmó que no la conocía. Finalmente rectificó y afirmó que sí sabía quien era. Así las cosas, el tema ha coleado hasta el presente y el argumentario del consejero respecto al fraude no ha cambiado .

La conclusión de lo expuesto es obvia: si una popular comentarista televisiva y un miembro del gobierno catalán realizan declaraciones como las comentadas, ello significa que los discursos críticos con la inmigración magrebí han dejado de formar parte de la política marginal o minoritaria para cobrar una centralidad creciente. El beneficiario político de tal situación es previsible.

Los comentarios están cerrados.