EL POPULISMO QUE VIENE (108): ¿MARIO CONDE REGRESA A LA POLÍTICA?

El Sistema, de Mario Conde.

EL EXBANQUERO MARIO CONDE (Tuy, 1948), que ya protagonizó un fallido intento de liderazgo populista protestatario en las elecciones legislativas del 2000 al frente del Centro Democrático y Social [CDS], está ahora al frente de una iniciativa que desde medios digitales se considera un eventual punto de partida de un nuevo desembarco político. Se trata del I Congreso de la Sociedad Civil, que promueve la Fundación Civil. El evento tiene como lema “Tomamos la palabra. Pasamos a la acción” y se inaugura el día 30 de este mes.

Como analizamos en nuestro estudio Ultrapatriotas, Conde -a través del CDS- quiso articular un voto de protesta contra “el sistema” -el entramado de poder que ejercía un gobierno real o factual del país más allá de cambios y coloraciones políticas (plasmó su descripción en su ensayo El Sistema)  y contra los partidos tradicionales, por considerar que estos atendían primordialmente a sus intereses. De este modo, quiso liderar la “sociedad civil”. Ahora vuelve con una iniciativa que apunta en sentido parecido. Veremos el eco que tiene el Congreso.

Debe tenerse en cuenta que el expresidente de Banesto, tras cumplir la sentencia que le llevó a la cárcel, conoce una nueva etapa de fama mediática, tanto por la publicación de su autobiografía Mario Conde. Los días de gloria (que incluso es objeto de una “tv movie” por parte de Telecinco en forma de homenaje ) como por su protagonismo en la cadena de televisión Intereconomía.

A continuación reproducimos la información publicada sobre el mencionado Congreso por minuto.digital este jueves (15/IX/2011) y abunda en el mismo sentido  mediterraneo.digital, cuya información puede verse clicando aquí.

****

¿Creará Mario Conde un nuevo partido político?

Bajo el lema “Tomamos la palabra. Pasamos a la acción”, el I Congreso de la Sociedad Civil debatirá sobre la reforma del sistema financiero con el objetivo de que “financie, con el ahorro de la sociedad, la puesta en marcha de proyectos capaces de crear riqueza y empleo”.

Imagen de archivo de Mario Conde.

La derecha del Partido Popular también muestra su lado más ‘indignado’. El ex banquero Mario Conde liderará el I Congreso de la Sociedad Civil, el comienzo de un movimiento que, según sus organizadores, pretende “estimular la participación de los ciudadanos en la política para que tengan acceso y control sobre los órganos de poder del Estado”.

“La democracia no puede reducirse a depositar un voto cada cuatro años, otorgando un cheque en blanco a los políticos elegidos”, manifiesta el grupo. Aunque parezca una de las máximas del movimiento 15-M, se trata de las declaraciones de los nuevos ‘indignados’, un grupo situado a la derecha del Partido Popular y liderado, además de por Conde, por personalidades como Alberto Recarte, ex asesor del gobierno de José María Aznar; José Merino Merchán, letrado de las Cortes y del Consejo de Estado; Lorenzo Abadía, empresario y consultor; y Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

Son muchas las coincidencias con el movimiento que se ha atribuido a la izquierda más radical. Limitar el tiempo de permanencia en cargos electivos, sustituir el sistema electoral por otro mayoritario de doble vuelta y acabar con el estatuto jurídico privilegiado de los parlamentarios son algunas de las propuestas que este grupo presentará mañana en Madrid.

Otro de los temas que Conde y sus ‘indignados’ tratarán será el de la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado, abogando por un “sistema de elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial que garantice su independencia”. “Es necesario endurecer las leyes penales que sancionan los comportamientos irregulares de jueces y fiscales”, defienden.

Los comentarios están cerrados.