EL POPULISMO QUE VIENE (115): ¿CONVERGENCIA I UNIÓ MIRA HACIA LA LIGA NORTE?

Cartel de la Lega Nord sobre el expolio fiscal por parte de Roma, un tema central en la política catalana. 

LAS CONTINUADAS DECLARACIONES DE JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA sobre la inmigración y el PER, que tanta controversia han generado (y que ya hemos comentado en este blog) podrían anunciar un giro táctico de esta federación  nacionalista hacia un horizonte político similar al de la Lega Nord italiana.

Recordemos que los temas centrales de esta formación que lidera  Umberto Bossi son la exaltación nacionalista de la “nación padana”, el expolio fiscal por parte de Roma “la ladrona”, el rechazo a la inmigración  y la denuncia de los meridionales -los “terroni”- que viven subsidiados mediante el dinero del Norte. En suma, algo parecido a lo que empieza a ser la cantinela electoral de Duran Lleida y que suscribe en su literalidad el gobierno de CiU.

¿Por qué CiU opta por esta vía populista? En el artículo “L’alquimia populista de CiU”, que hemos publicado en el diario Ara (21/X/2011), planteamos que ello puede ser una respuesta a las contradicciones que afronta entre su independentismo interno y el externo. Puede leerse el texto registrándose de modo gratuito.

¿Juega Duran Lleida a ser un “Bossi catalán” en versión light?

L’alquímia populista de CiU

XAVIER CASALS 

| Actualitzada el 21/10/2011 00:00

D’ençà de les eleccions autonòmiques, Convergència i Unió (CiU) ocupa 62 escons dels 135 del Parlament. No hi té majoria, però la fragmentada oposició permet al govern d’Artur Mas aplicar una “geometria política variable” de pactes que li garanteix una plàcida vida parlamentària. A més, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) i Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han renunciat a futurs tripartits i serà …
Ara Premium

Ara Premium

3 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.