EL POPULISMO QUE VIENE (118): INSEGURIDAD CIUDADANA: ¿EL FRACASO DEL “SARKOZISMO” ALIMENTARÁ AL LEPENISMO?

Chiste de Deligne que ironizaba ya en el 2005 sobre la “limpieza” que haría la policía de Sarkozy en los “barrios sensibles”.

LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN FRANCIA, de la que hizo bandera Nicolás Sarkozy para optar con éxito a la presidencia de la República en el 2007  tras su pasó por el ministerio del Interior (que le valió el apodo de “Sarko”), continúa siendo la asignatura pendiente del vecino país.

Una demostración clamorosa de ello la ha ofrecido un reportaje impactante emitido el 26 de octubre por France 2 que mostró un barrio de Saint-Ouen (urbe cercana a París) literalmente “tomado” por los traficantes de droga.

Un reportero filmó con cámara oculta su peripecia para acceder a un bloque de pisos sin que en ningún momento dejara de estar custodiado por los traficantes, como puede verse a continuación. Parecen, pues, extenderse los “territorios perdidos de la República”.

El gobierno contraatacó, como puede verse en este reportaje del pasado 31 de octubre del mismo canal  (en un fragmento que ha recogido la web de ultraderecha frdesouche).

En él se retomaba la información sobre Saint-Ouen y mostraba al ministro del Interior, Claude Guéant, prometiendo allí “limpiar este barrio de los traficantes de la droga” (“nettoyer ce quartier des deals de drogue”). Eso sí, para la foto oficial los traficantes habían desaparecido como por ensalmo, lo que el presentador del telediario recalcaba recuperando imágenes del anterior reportaje.

El problema de las declaraciones de Guéant -al margen de la cuestión ético-estética que supone apartar a los delincuentes para tomar una buena foto- es que suenan a canción ya escuchada: Sarkozy prometió lo mismo: “limpiar” el país de criminalidad.

En definitiva, las promesas “sarkozistas” de mano dura, pese a los grandes gestos escénicos al respecto hechos por el presidente galo, cinco años después de llegar éste al Elíseo no parecen haber servido para gran cosa, excepto para ganar las elecciones en su momento, crear frustración ciudadana y eventualmente dar impulso ahora al Front National que lidera Marine Le Pen.

La ajada bandera de la “inseguridad ciudadana” tan agitada por Sarkozy ahora la enarbola de manera acusadora por el FN. En un reciente comunicado  (4/XI/2011), este partido se ha ocupado de difundir estos vídeos de France 2 y los ha blandido contra Sarkozy y su partido, la UMP, a la vez que ha presentado a  los socialistas como más inquietos por la suerte de los delincuentes que por la de sus víctimas (tract_gueant_fn).

Y es que quien se acerca a la derecha populista -como Sarkozy- tiene muchos números para acabar desbordada finalmente por ésta.

Los comentarios están cerrados.