EL POPULISMO QUE VIENE (127): CASA POUND DE ROMA Y EL CENTRO SOCIAL MILITIA DE BARCELONA

LA INAUGURACIÓN DEL LLAMADO Centro Social Militia de Barcelona (cuyo anagrama reproducimos arriba) ha generado notable expectación tanto en ámbitos de extrema derecha como antifascistas.

Su inauguración, prevista para este domingo día 15 en su página de facebook , ha acabado siendo un  embrollo: tras publicitarla varios días ha acabado desconvocándola. A la vez, a pesar de que en su acto inaugural intervenía Enrique Ravello, secretario de relaciones exteriores de la Plataforma per Catalunya [PxC], esta formación ha emitido un comunicado (12/I/2012) en el que no solo se desvincula de la nueva entidad, sino que manifiesta no tener conocimiento alguno de la inauguración de un local llamado Militia en Barcelona” y afirma “no estar al corriente de ningún acto inaugural, negando cualquier participación en el mismo”. De ello se deduce que la comunicación entre los miembros de la dirección de este partido es poco fluída o, posiblemente, que tiene un excesivo afán de desvincularse de la iniciativa.

Anuncio del acto inaugural del CS Militia.

Lo más llamativo de este episodio es el intento aparente (por lo poco que conocemos sobre el mismo) de crear un centro de la ultraderecha de “carácter alternativo”, si -al parecer- su referente es la llamada Casa Pound, de Roma, que capitanea Gianluca Iannone, quien está en España difundiendo su proyecto y era el orador estelar en el fallido acto de Militia (tenía previsto realizar otros dos actos, uno en Castellón y otro en Sevilla). Para todos los interesados en conocerlo, aconsejamos la visita al Blog de Carles Viñas (1 y 2), que ofrece una interesante y completa información sobre el mismo.

Desde nuestra óptica, lo más llamtivo es que una iniciativa de este género -si finalmente se acaba plasmando- surge en Barcelona y no en Madrid. Como hemos comentado ya en este blog, la capital de España ha dejado de ser el centro de la ultraderecha y, paradójicamente, empieza a constituir su periferia política.

Cartel de Casa Pound.

Seguiremos con atención este tipo de fenómenos porque -según una hipótesis ya apuntada en nuestros trabajos-, en Cataluña es donde la extrema derecha tiene más posibilidades de generar lo que podríamos denominar como “contrasociedad” y este caso lo ilustraría.

Los comentarios están cerrados.