EL POPULISMO QUE VIENE (131): ERC DENUNCIA “FILIBUTERISMO POLÍTICO” DE LA PxC

Candidatura de PxC en Torelló.

LA PLATAFORMA PER CATALUNYA [PxC] se pasa el día criticando al resto de partidos, pero -al parecer- no tiene ningún empacho en plagiar sus propuestas. Y cuando decimos plagiar, queremos decir que efectúa una copia literal, según la coalición ERC-JpT [Junts per Torelló] de Torelló.

Ésta ha hecho público que el partido que lidera Josep Anglada en esta localidad de Osona asume propuestas  formuladas por sus criticados adversarios, a la vez que previamente ha fomentado otras en sentido contrario. Según la citada coalición, si la PxC de Torelló primero pidió fomentar la construcción, ahora propone el pago de la hipoteca con la dación de la vivienda. Ello reflejaría un tacticismo errático del partido.

Tal actuación de  ERC-JpT se sitúa en un plano de debate de ideas y propuestas de la PxC mostrando sus limitaciones, algo mucho más productivo que ausentarse de los plenos, como ha hecho la CUP de Vic, cada vez que la formación de Anglada presenta una moción.

Reproducimos a continuación la información publicada per El 9 nou (28/XII/2011) con un comunicado de prensa de ERC-JpT.

“PxC presenta en Torelló dos mociones copiadas de ICV y ERC en Rubí y de CiU en Vilafranca

Las dos mociones fueron rechazadas en el pleno de ayer al atardecer.

[…]

Nota de prensa de ERC de Torelló

PxC presenta dos mociones copiadas, una a ICV y ERC de Rubí y otra a CiU de Vilafranca del Penedès

Las dos mociones son rechazadas por el Pleno municipal de Torelló y PxC acusa a ERC -JpT [Junts per Torelló] de no quererle dar protagonismo.

El grupo municipal de PxC de Torelló presentó dos mociones, una a favor de la dación en pago por las deudas en hipotecas y una segunda para crear un servicio gratuito de teléfono para informar de incidencias en la vía pública.

El portavoz de ERC y Juntos por Torelló, Jordi Casals, explicó que las dos mociones eran una copia exacta de dos mociones presentadas por un lado por ICV y ERC de Rubí en el mes de febrero de 2011 y por otro lado por CiU de Vilafranca del Penedès en el 2008.

La copiada a ICV y ERC fue la de dación en el pago, que recibió el voto contrario de PSC y ERC -JjpT y la abstención de CiU. El portavoz republicano manifestó que era lamentable que se copiaran mociones otros partidos, y más si eran partidos “censurados públicamente por PxC”, en referencia a la afirmación que hizo Anglada al Consejo Comarcal de Osona que ICV es un partido que da cobertura a violentos. Casals afirmó que ERC y JpT estaban a favor en la dación en pago, pero que no querían ser representados en esta oposición por “una moción oportunista y fruto de filibusterismo político”, más cuando “la única afirmación en materia de vivienda que hizo PxC durante la campaña es que se tenía que construir más porque las promotoras salieran de la crisis”. El portavoz de ERC y JpT dijo que ya se sentía representado por las aportaciones sobre la dación en el pago que hace ERC al Parlamento y en el Congreso de diputados.

En cuando a la del teléfono por las incidencias a la vía pública, Jordi Casals explicó que la moción lo había presentado, en el 2008, CiU de Vilafranca del Penedès, y que PxC había copiado literalmente la moción, incluso las referencias a reuniones con vecinos. Pero el más gordo de todo es que el número de teléfono que se proponía a la moción, el 025, era el que también se aprobó en Vilafranca del Penedès. Pero además de las formas, Casals afirmó que el grupo republicano traía el programa la instauración del proyecto E-Incidencias, un proyecto que debe servir para facilitar la intercomunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía en el ámbito de las incidencias en la vía pública. Para conseguir esto hace falta un proceso más compleja, de trabajo intenso y que va mucho más allá que “hacer propuestas a golpe de mociones”.

Ante el descubrimiento del plagio en las mociones de PxC, en palabras del portavoz socialista Marc Fontserè, el portavoz de PxC, Josep Maria Soldevila, ha señalado al grupo de ERC y Juntos por Torelló acusándolo de no querer dar protagonismo a la formación ultraderechista, una mala pasada del subconsciente de Soldevila, mostrando su objetivo básico de buscar protagonismo”.

Los comentarios están cerrados.