EL REY, EL 23-F Y EL DESPACHO DEL EMBAJADOR ALEMÁN: ¿ESTUVO JUAN CARLOS I IMPLICADO EN EL GOLPE DE ESTADO?

 El Rey dirigiéndose a los militares sublevados la noche del 23-F de 1981.

ESTE ENERO SE HA HECHO PÚBLICO UN DESPACHO de quien fue el embajador de la RFA en España durante el fallido golpe de Estado, Lothar Lahn. En el documento, desclasificado en Alemania, Lahn expuso una conversación privada con el monarca en la que éste manifestó comprensión hacia los militares golpistas, dijo que intervendría para evitar que tuvieran condenas severas y manifestó gran irritación hacia Adolfo Suárez.

¿Cabe deducir de ello que el monarca estuvo implicado en el golpe? Hemos publicado un artículo al respecto en el diario catalán Ara (12/II/2012) al que puede accederse de modo gratuito, previo registro del usuario.

****

El rei i el 23-F, tornem-hi!

La desclassificació a Alemanya del despatx número 524 del difunt ambaixador de la RFA a Espanya entre 1977 i 1982, Lothar Lahn, ha fet emergir un altre cop un tema recurrent de la Transició: quin paper tingué el rei en el cop d’estat del 23 de febrer del 1981 (23-F)? Lahn exposa al document una conversa privada amb el monarca un mes després del putsch que sorprèn per tres raons. D’una banda, perquè el rei li …
Ara Premium

Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Subscriu-t’hi per només 0,99 € el primer mes i tindràs accés il·limitat a tot l’Ara Premium.

Los comentarios están cerrados.