EL POPULISMO QUE VIENE (136): EL MOSAICO DE LA ULTRADERECHA: DE PERPIÑÁN A ALICANTE

Hoy madrid es una periferia política de la extrema derecha en España.

LOS NACIONALISTAS CATALANES aluden con el término “Països Catalans” al sur de Francia -el Rosellón-, Cataluña, Valencia y las islas Baleares, en función de su lengua catalana compartida. Sin embargo, un análisis de la derecha populista con presencia institucional en estos lugares, arroja un mosaico de identidades.

Este es el tema que hemos analizado en el artículo “L’extrema dreta, de Perpinyà a Alacant”, Ara (4/III/2012), p. 16. En él mostramos como han cristalizado formaciones de ultraderecha distintas en términos de “identidad”: el Frente Nacional francés en el Rosellón, la Plataforma per Catalunya en Catalunya i España 2000 en Valencia. Puede accederse al texto de modo gratuito registrándose en el diario, como indicamos a continuación.

A la vez, mostramos como en España este hecho ha conformado una realidad nueva: Madrid se ha convertido en “periferia” de la extrema derecha por primera vez en las últimas décadas, lo que consideramos una “revolución silenciosa” de este espectro político a inicios del siglo XXI. En este sentido, acompañamos el artículo con una breve pieza de análisis entre las tendencias que presagiaban el pasado y las que conforman el futuro que reproducimos a continuación en castellano:

EL PASADO FUE UNA ILUSIÓN

A la muerte de Franco la ultraderecha española se conformó como un fenómeno nostálgico muy madrileño y mesetario. Madrid concentró los dos “espacios de la memoria” por excelencia: Plaza de Oriente y Valle de los Caídos, que reunían romerías patrióticas. Cuando Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva, obtuvo un escaño el 1979 por Madrid, pareció que esta tendencia se consolidaba. Esta extrema derecha, además, tenía un marco europeo de referencias latino y de partidos defensores de Estados-nación: el Movimiento Social Italiano y el Frente Nacional francés.

Pero hoy, este paisaje que parecía inamovible apenas hace una década, ha cambiado de arriba abajo: Madrid es ahora la periferia de la ultraderecha estatal y Cataluña su centro. Franco ha desaparecido de su discurso y la nostalgia ha sido desterrada. Los partidos europeas de referencia de la PxC son norte-europeos (Interés Flamenco -VB- y el Partido de la Libertad de Austria, FPÖ), de nacionalismos antiestatales (la Liga Norte) o regionalistas (como el Bloque Identitario francés). Y es que el pasado, como diría el historiador François Furet, “fue una ilusión”

*****

PxC a Catalunya, España 2000 al País Valencià i el Front Nacional al Rosselló creixen amb perfils propis

L’extrema dreta, de Perpinyà a Alacant

Els comicis cantonals celebrats a França i els locals convocats a Espanya el 2011 han dibuixat una dreta populista polièdrica als Països Catalans: el Front Nacional (FN) ha exhibit arrelament al Rosselló, Plataforma per Catalunya (PxC) s’ha expandit al Principat i España 2000 (Esp2000) ha despuntat a València i ha assolit un regidor a Alcalá de Henares. Són partits similars en la mesura que exigeixen preferència …
Ara Premium

Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.