¿HACIA DÓNDE VA EL OASIS CATALÁN EN EL SIGLO XXI?

Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI es el útlimo estudio del que somos coeditores.

ACABA DE PUBLICARSE EL ESTUDIO COLECTIVO Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI (Institut de Ciències Polítiques i Socials [ICPS], Barcelona, 2012), del que somos coeditores con el politólogo Joan Marcet.

La obra aborda los elementos de cambio del universo político catalán en los albores de la nueva centuria en todos los ámbitos.

Un sistema político que experimenta cambios

En este sentido, la alternancia del dilatado gobierno de la coalición nacionalista Convergència i Unió (1980-2003) por otro tripartito de izquierdas formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds  (2003-2010) y el posterior retorno de CiU al ejecutivo ha sido su elemento más visible, pero dista mucho de ser el único. En realidad, los tres ciclos electorales que se han sucedido entre el 2003 y el 2011 parecen testimoniar alteraciones o mutaciones en diversos ámbitos del mismo.  

De este modo, la doble desafección que impera en significativos sectores sociales de Cataluña (en términos de lejanía de los grandes partidos y de debilitamiento del sentimiento de pertenencia a España) se traduce no solo en el incremento del voto en blanco, sino también en la emergencia de nuevas formaciones en el ámbito local (la Plataforma per Catalunya y la Candidatura d’Unitat Popular) y autonómico (Ciutadans y Solidaritat Catalana per la Independència) y -con ello- en cambios en las pautas tradicionales de conducta electoral, en los espacios de competencia política y en la articulación del sistema político catalán respecto al estatal. El resultado es que se ha conformado el arco político más fragmentado desde el restablecimiento de la Generalitat.

En este marco, el presente volumen reúne diversos estudios que pretenden ofrecer una panorámica amplia de los partidos y las elecciones en la Cataluña del nuevo siglo. De este modo, destacan sus dinámicas y factores relevantes, a la vez que también abordan una aproximación a sus nuevos actores políticos.

El contenido

Carles Castro traza una visión panorámica del comportamiento electoral en Cataluña a lo largo de las elecciones autonómicas que se han sucedido desde su primera convocatoria en 1980.  Francesc Pallarès y Tània Verge estudian los elementos de cambio y continuidad de los partidos catalanes desde las primeras elecciones legislativas de 1977 hasta los comicios autonómicos del 2010. Gabriel Colomé se centra en el estudio de los partidos a través de la demoscopia e incide en el relevante papel de los medios de comunicación. Oriol Bartomeus y Lucía Medina indagan las alteraciones en la competencia política entre partidos. Joan Marcet analiza la articulación entre el sistema de partidos catalán y el estatal. Josep Mª Vallès analiza la relación entre desafección y descrédito de los partidos, que en Cataluña se ha producido en un proceso acelerado y propio de democracias recientes.

En el contexto descrito, nuestra aportación analiza la irrupción de nuevos partidos en la esfera local (plasmada en el limitado ascenso de la Plataforma per Catalunya [PxC] y la Candidatura d’Unitat Popular [CUP]) y en la autonómica (con la aparente consolidación parlamentaria de Ciutadans [C’s] y la irrupción de Solidaritat Catalana per la Independència [SI]). Apunta que ésta se ha producido en un marco de doble desafección: hacia los grandes partidos por una parte y en el sentimiento de pertenencia a España por otra. Expone así como estas formaciones se erigen como defensoras de una identidad amenazada (sea ésta catalana, española o “autóctona” frente a la inmigración) y, a la vez, son partidos de protesta, planteando hasta qué punto su ascenso responde a inquietudes nuevas del electorado y analizando sus rasgos populistas.

Dada la ausencia de análisis de conjunto, consideramos que esta obra colectiva elaborada por expertos ofrece reflexiones, análisis y perspectivas para comprender el desarrollo más cercano del sistema político catalán.

Puede accederse a la introducción y al sumario de la obra en este PDF: PDF Elecciones y Partidos en la Cataluña del siglo XXI

Los comentarios están cerrados.