ANTE LA NOSTALGIA DE DICTADURA MILITAR, UN FILM A RECUPERAR: “VOGLIAMO I COLONNELLI”

EN LA ANTERIOR ENTRADA hemos comentado una propaganda nostálgica de la dictadura franquista, “Vuelva general”. Debe tenerse en cuenta que la exaltación de gobiernos militares fue una característica del neofascismo hasta bien entrados los años setenta, cuando lo plasmó el film coetáneo Vogliamo i colonnelli  (del que disponemos de versión en castellano, Queremos los coroneles).

Dirigida en 1973 por Mario Monicelli y con Ugo Tognazzi como estrella, la película constituye una sátira del neofascismo italiano que trama y desarrolla un golpe de Estado. Especialmente hilarante en algunos pasajes, la obra refleja la percepción existente de la ultraderecha en la época.

Inicio del film en el que un atentado de la ultraderecha es atribuido de manera tosca a la extrema izquierda.

El film de retrata así las conexiones entre ambientes filogolpistas del Parlamento y organizaciones neofascistas extraparlamentarias, sin olvidar conexiones cn la dictadura helena de los coroneles. Con buen ritmo narrativo y sentido del humor, la obra  (nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro como mejor película) ofrece un sugerente y divertido testimonio del neofascismo de los años setenta.

El fracaso del golpe debido a la confusión creada por un cortocircuito.

Los comentarios están cerrados.