EL POPULISMO QUE VIENE (143): UN ANTICATALANISMO PANCATALÁN

En los últimos años se ha desarrollado un anticatalanismo pancatalán de matriz blavera.

HEMOS PUBLICADO un artículo en el diario catalán Ara (10/IV/2012), “L’espanyolisme també creu en els Països Catalans”, en el que analizamos el anticatalanismo que se ha desarrollado en el ámbito de los llamados “Països Catalans”.

En este sentido, exponemos en el artículo, que parece plausible pensar que se ha producido una difusión estatal del anticatalanismo propio del valencianismo blavero. Esta difusión  se habría iniciado iniciado por primera vez a finales del siglo XX, a raíz de las campañas dirigidas contra Jordi Pujol en los años noventa por apoyar al gobierno de Felipe González. Entonces Pujol fue presentado como el gran manipulador de la política española desde la trastienda, plasmando de este modo el mito por exelencia del blaverismo que denuncia la existencia de un “criptopoder” catalán, pero que ahora no desearía ya controlar los “Països Catalans”, sino el Estado.

En el siglo actual este anticatalanismo se habría expandido ampliamente en España a través de campañas dirigidas contra el gobierno tripartito de la Generalitat. Entoces círculos políticos y mediáticos recuperaron el juego de metáforas empleado una década atrás para denunciar ahora al presidente José Luis Rodríguez Zapatero como “secuestrado” por el ejecutivo catalán, muy especialmente por el vicepresidente del mismo, Josep-Lluís Carod-Rovira.

Puede leerse el artículo completo de modo gratuito registrándose previamente.

L’espanyolisme també creu en els Països Catalans

XAVIER CASALS 

BARCELONA | Actualitzada el 10/04/2012 00:00

Convivència Cívica Catalana (CCC) i el seu president, Francisco Caja, han agafat notorietat recentment per la lluita contra la immersió lingüística i per haver difós unes balances fiscals catalanes pròpies que presenten un superàvit del 2,1%. Aquest posicionament de CCC en el debat polític català reflecteix que la seva activitat té una dimensió ideològica que transcendeix la defensa de drets lingüístics …
Ara Premium

Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.