EL POPULISMO QUE VIENE (146): LA INSUMISIÓN CÍVICA REINA EN CATALUÑA

Vídeo colgado en youtube que desató la camapaña antipeaje en Cataluña.

LA RECIENTE CAMPAÑA ANTIPEAJE EN CATALUÑA  (#novullpagar) ha puesto de manifiesto que la insumisión cívica se ha convertido en una forma de participación política creciente, al margen de los cauces tradicionales (véase al respecto una web que pretende aglutinarlos).

En este sentido, sostenemos que Cataluña es el lugar de España donde se halla más maduro un gran movimiento de protesta político y social, pues se han producido ya tres dinámicas que lo anuncian, que podríamos concretar en tres actos:

El primer acto tuvo su inicio a los comicios locales del 2003 y se canalizó a través de las vías políticas institucionales, haciendo emerger de manera sucesiva nuevos partidos que aúnan populismo identitario y protestatario: dos implantados al ámbito local desde los comicios del 2003 (PxC y CUP) y dos que han logrado representación al ámbito autonómico (C’s el 2006 y SI el 2010).

El segundo acto se materializó con los referéndums o consultas populares por la independencia celebradas entre septiembre de 2009 y el abril del 2010 con la participación del 18.9% del censo previsto por sus organizadores. Más allá del aparente apoyo explícito a la independencia que reflejaron, pusieron de relevo la doble desafección política reinando en Cataluña: hacia a la clase política propia (recordamos que los plebiscitos los organizaron entidades de la sociedad civil al margen de los partidos) y hacia “Madrid”. El resultado fue que las consultas conformaron una gimnasia participativa a las urnas y su populismo plebiscitario hizo real el espejismo de una democracia directa al margen de los canales políticos establecidos.

El tercer y último acto de explosión populista hasta hoy ha sido la aparición de los indignados, en el que han confluido el populismo protestatario y el plebiscitario, que por primera vez se ha manifestado contra la política institucional.

Andreu Bartolomé i Maria Casademunt, al costat del cartell de la plataforma

De hecho, ya se ha anunciado un partido independentista de protesta a través de la insumisión cívica, Diem prou (“Digamos basta”), cuyo desarrollo es una incógnita.

A continuación reproducimos un artículo sobre el desarrollo de la insumisión cívica en Cataluña que hemos publicado en el diario catalán  Ara (3/V/2012) de acceso gratuito previo registro.

#novullpagar o l’iceberg de la insubmissió cívica

La protesta #novullpagar va néixer amb un vídeo penjat al YouTube el 29 de març i guanyà adhesions fins a assolir-ne 2.500 el primer de maig, malgrat multar els infractors. Per què ha tingut tant ressò? Possiblement perquè no és únicament una protesta fiscal, sinó el catalitzador d’un ampli malestar que s’ha plasmat prèviament en una gimnàstica d’insubmissió cívica instada per particulars, entitats, partits i el …
Ara Premium
Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.